Encuentros franco-españoles

El seminario ministerial franco-español que se ha celebrado durante dos días en Barcelona se inscribe en el ciclo de consultas semestrales entre los dos países inaugurado en enero de 1983.( ... ) Este encuentro se realiza en un momento oportuno, después de la extradición de tres terroristas de ETA, cuando el clima de las relaciones franco-españolas ha mejorado notablemente. La prensa madrileña, antes tan severa, saluda el cambio de posición que observa al otro lado de los Pirineos.Dificultades subsisten, pese a todo, entre Francia y España sobre la adhesión de esta última a la Comunidad Económ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El seminario ministerial franco-español que se ha celebrado durante dos días en Barcelona se inscribe en el ciclo de consultas semestrales entre los dos países inaugurado en enero de 1983.( ... ) Este encuentro se realiza en un momento oportuno, después de la extradición de tres terroristas de ETA, cuando el clima de las relaciones franco-españolas ha mejorado notablemente. La prensa madrileña, antes tan severa, saluda el cambio de posición que observa al otro lado de los Pirineos.Dificultades subsisten, pese a todo, entre Francia y España sobre la adhesión de esta última a la Comunidad Económica Europea. París solo no tiene la culpa. Es a los diez, colectivamente, a los que Felipe González acaba de quejarse de los aplazamientos que cree percibir en las negociaciones sobre la ampliación. Pero algunos problemas en suspenso interesan muy directamente a Francia, y la reunión de Barcelona permitirá estudiarlos. Es el caso de los problemas de la pesca, del aceite de oliva, del vino y de ciertas frutas y legumbres. (...)

Y si el Gobierno francés, trata, en la negociación sobre la ampliación de la Comunidad, de tranquilizar a sus propios agricultores y pescadores, también pone el acento, como acaba de hacerlo Dumas, sobre la necesidad de respetar la fecha inicialmente prevista para la adhesión española y portuguesa, o sea, el 1 de enero de 1986. ( ... ) De una manera general, Francia intenta persuadir a España que el ingreso en Europa bien vale algunos meses de paciencia.

20 de octubre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En