Asistencia masiva a la manifestacion convocada en Bilbao contra las extradiciones de 'etarras'

La manifestación más grande de los últimos años en el País Vasco se desarrolló ayer en Bilbao en señal de protesta contra las extradiciones de etarras. Varios cientos de miles de personas (20.000 según el Gobierno Civil, y 50.000 según los organizadores), convocadas por la Coordinadora de la Carta a los Pueblos y las Naciones del Mundo, desbordaron a los organizadores con sus consignas, ya que los vivas a ETA Militar y los gritos en favor de la independencia fueron constantes. Los promotores de la Carta culparon a la policía, que había realizado controles en la carretera, como principal factor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La manifestación más grande de los últimos años en el País Vasco se desarrolló ayer en Bilbao en señal de protesta contra las extradiciones de etarras. Varios cientos de miles de personas (20.000 según el Gobierno Civil, y 50.000 según los organizadores), convocadas por la Coordinadora de la Carta a los Pueblos y las Naciones del Mundo, desbordaron a los organizadores con sus consignas, ya que los vivas a ETA Militar y los gritos en favor de la independencia fueron constantes. Los promotores de la Carta culparon a la policía, que había realizado controles en la carretera, como principal factor en el ánimo de los manifestantes.

A la cabeza de la multitudinaria marcha, que duró casi tres horas, figuraba una gran pancarta en la que se podía leer la consigna, en eusquera, "Los refugiados quieren vivir en Euskadi". La marcha fue iniciada con el grito de gora ETA militarra (viva ETA Militar).Los familiares de los militantes de ETA, que iban en la primera comitiva, portaban pancartas con las imágenes de los cuatro deportados a la república africana de Togo, los tres entregados que se encuentran en el centro penitenciario de, Alcalá Meco, el dirigente de ETA Militar, Eugenio Etxebeste, deportado a Costa Rica, y los dos refugiados Joxi Zabala y Joxea Lasa, que desaparecieron hace justamente un año en el sur de Francia.

Aunque los miembros de la coordinadora de la Carta a los Pueblos habían puesto especial acento en el carácter festivo y reivindicativo de la marcha y en la ausencia de mención a ETA en los eslóganes previstos, lo cierto es que los organizadores se vieron desbordados por los gritos de los manifestantes.

Algunos de los promotores habían anunciado previamente, en artículos publicados en la Prensa, que se retirarían de la manifestación en el caso de que se desviara el objetivo de la marcha, que no era otro que demostrar la protesta de muchos ciudadanos vascos contra las extradiciones aplicadas por el Gobierno francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En