TRIBUNALES

El duque de Badajoz, acusado de una estafa inmobiliaria

El juez de instrucción número 2 de Madrid ha admitido a trámite una querella por presunto delito de estafa contra todos los miembros del consejo de administración de Americana de Inversiones SA, entidad que preside Luis Gómez-Acebo, duque de Badajoz, cuñado del Rey. La querella fue presentada por compradores de pisos de la urbanización "residencial El Soto" de Móstoles (Madrid), que afirman haber sido engañados por la constructora Surbatán SA, que es administrada por Americana de Inversiones. Los compradores aseguran que no fueron informados por el precio total a pagar.Los querellantes, trabaj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de instrucción número 2 de Madrid ha admitido a trámite una querella por presunto delito de estafa contra todos los miembros del consejo de administración de Americana de Inversiones SA, entidad que preside Luis Gómez-Acebo, duque de Badajoz, cuñado del Rey. La querella fue presentada por compradores de pisos de la urbanización "residencial El Soto" de Móstoles (Madrid), que afirman haber sido engañados por la constructora Surbatán SA, que es administrada por Americana de Inversiones. Los compradores aseguran que no fueron informados por el precio total a pagar.Los querellantes, trabajadores manuales de modesta condición económica, dicen que los pisos eran vendidos por una entrada de 50.000 pesetas y la aceptación de letras por un importe total de millón y medio de pesetas.

Hasta terminar de pagar estas letras los compradores no debían afrontar los pagos de amortización de hipoteca de dos millones de pesetas de principal y, según ellos, se silenciaba igualmente el importe de sus intereses.

El juez ha tomado ya declaración a Jesús Velasco Llorente, Arturo Cernuda Gómez, Carlos Vergas Moure, y Vicente Pastor Tramoyenes, miembros del consejo de administración de Americana de Inversiones. El duque de Badajoz no ha acudido aún a la citación y ha alegado que se encontraba enfermo. Felix Rodríguez-Valdés Prieto y Julio González Blanco tampoco han sido interrogados por encontrarse fuera de España.

Archivado En