Hacienda prepara la posible sustitución de las quinielas

El Ministerio de Hacienda, según un portavoz oficial del mismo, tiene preparados y realizados ya estudios e incluso diseños para programar una o varias alternativas a las quinielas de fútbol, que atraviesan actualmente una situación conflictiva. En dicho ministerio no se descarta la posibilidad de que las quinielas de fútbol puedan desaparecer. La decisión que pueda adoptarse sobre este asunto depende de los resultados de las negociaciones, últimamente intensificadas, entre la Liga Profesional y el secretario de Estado para el Deporte, que ayer, en las Cortes, manifestó: "Espero que el problem...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Hacienda, según un portavoz oficial del mismo, tiene preparados y realizados ya estudios e incluso diseños para programar una o varias alternativas a las quinielas de fútbol, que atraviesan actualmente una situación conflictiva. En dicho ministerio no se descarta la posibilidad de que las quinielas de fútbol puedan desaparecer. La decisión que pueda adoptarse sobre este asunto depende de los resultados de las negociaciones, últimamente intensificadas, entre la Liga Profesional y el secretario de Estado para el Deporte, que ayer, en las Cortes, manifestó: "Espero que el problema se solucione con cierta rapidez".Un portavoz del Ministerio de Hacienda indicó que el secretario de Estado para el Deporte negocia en estos momentos con los representantes de los clubes su solicitud de incremento -del 1% que reciben ahora al 5%- del porcentaje de los ingresos de las quinielas. Los clubes presionan su petición con el silencio del calendario de la Liga, cuyos partidos se facilitan con un tiempo que no permite incluirlos en los boletos de las quinielas a la hora de su impresión. Las recaudaciones de las siete jornadas de quinielas celebradas hasta ahora en esta temporada se redujeron considerablemente -debido, primero, a la huelga de futbolistas, y, después, a la actitud de los clubes-, hasta el punto de que se estima en unos 6.000 millones de pesetas los dejados de ingresar sobre la cantidad presupuestada, cuando el incremento solicitado por los clubes se reduce a la mitad de esa cifra.

El Ministerio de Hacienda depositó su total apoyo en el secretario de Estado para el Deporte para resolver el problema que registran actualmente las quinielas. "Hasta este momento, al Ministerio de Hacienda no ha llegado propuesta alguna para solucionar el problema creado en las quinielas", añadió el portavoz ministerial. Se desconoce, por el momento, la predisposición de la Administración a conceder a los clubes el incremento que solicitan, así como también a qué porcentaje se elevaría. De sobra son conocidas las reticencias de la Administración para conceder ese incremento, que se utilizaría en saldar deudas de entidades privadas, como los clubes, con dinero del erario público.

No se descarta tampoco que, ante las medidas de presión de los clubes al silenciar su calendario de Liga, la Administración adopte medidas como la supresión inmediata e indefinida del 1%, que reciben ahora de los ingresos de las quinielas, incluso con efectos retroactivos. La Administración, igual que les concedió a los clubes, por decreto, el 1% de los ingresos de las quinielas, está en su derecho de poder retirarles ese porcentaje por el mismo método. Representantes de los clubes comentaron que, en ese caso, se firmaría la sentencia de muerte de las quinielas.

Los clubes, además, podrían verse afectados, con carácter retroactivo, por deducciones del 1% de los ingresos en temporadas pasadas correspondientes a las quinielas en las que aparecieron en los boletos equipos argentinos e italianos en lugar de sus nombres, lo que sucedió en varias jornadas. Tal medida se adoptaría en caso de que la Intervención General del Estado, al responder a la consulta que hace unos días le remitió el interventor delegado del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas, señalase que los clubes no tienen derecho a percibir el 1% de los ingresos de las quinielas en cuyos boletos no figuren sus nombres.

Archivado En