RELIGIÓN

El documento de consenso entre los obispos de Perú evita condenar la 'teología de la liberación'

Los 44 obispos peruanos que se encuentran en Roma desde hace 10 días con motivo de su comparecencia obligatoria ante el Papa presentarán hoy a Juan Pablo II un documento conjunto en el que, sin condenar la teología de la liberación, cuestionan el uso del análisis marxista para la interpretación de los textos bíblicos.

Los obispos, que realizan la visita ad limina (que obliga a todos los prelados a presentarse ante el Vaticano cada cinco años), llegaron a un acuerdo sobre la denominada teología de la liberación después de numerosas reuniones en las que no hubo compromis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 44 obispos peruanos que se encuentran en Roma desde hace 10 días con motivo de su comparecencia obligatoria ante el Papa presentarán hoy a Juan Pablo II un documento conjunto en el que, sin condenar la teología de la liberación, cuestionan el uso del análisis marxista para la interpretación de los textos bíblicos.

Los obispos, que realizan la visita ad limina (que obliga a todos los prelados a presentarse ante el Vaticano cada cinco años), llegaron a un acuerdo sobre la denominada teología de la liberación después de numerosas reuniones en las que no hubo compromiso entre el sector más duro o conservador y el más flexible o progresista. Finalmente, lograron alumbrar un texto, aprobado unánimemente, que será presentado hoy al Papa por el cardenal Juan Landázuri, presidente de la Conferencia Episcopal peruana, y, posteriormente, será dado a conocer en Lima.

El documento se encuentra en la línea marcada por Juan Pablo II en su discurso a los prelados peruanos del pasado 4 de octubre, en el que recordó la instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) del 3 de septiembre, en la que se criticaba de forma oficial "algunas desviaciones y riesgos" de "ciertas formas de la llamada teología de la liberación".

En su discurso a los obispos de Perú, el Pontífice recordó que la teología "debe seguir una metodología propia, adecuada, con una sana hermenéutica bíblica, cuyo discurso no puede ser sustituido por el discurso de las ciencias humanas, como acaba de recordar la reciente instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe".

Votaciones previas

Este mismo concepto fue usado por el cardenal Josef Ratzinger, prefecto de la citada Congregación, a propósito del uso del análisis marxista, en carta enviada el 15 de mayo al teólogo brasileño Leonardo Boff. Boff, uno de los máximos exponentes de la teología de la liberación, y el peruano Gustavo Gutiérrez, padre de esta corriente teológica, están sometidos a encuesta por el ex Santo Oficio. Al documento de síntesis de la Conferencia Episcopal peruana se llegó tras numerosas votaciones previas que tuvieron "un carácter orientador y no definitivo", en palabras del arzobispo de Lima y presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Juan Landázuri. Antes de que los obispos alcanzaran el acuerdo, Landázuri había anunciado que los obispos peruanos no iban a condenar a nadie. Añadió que las reuniones tenían como fin "ver la situación de la teología de la liberación en Perú, a la luz de la instrucción vaticana", pero sin citar a nadie. Durante su estancia en la Ciudad del Vaticano los prelados peruanos han sido recibidos por el papa Juan Pablo Il y por el cardenal Josef Ratzinger, prefecto de la Sagrada Congregación.

Archivado En