Pakistán y el conflicto afgano

Le Monde



( ... ) Pakistán empieza a preocuparse por el envío de refuerzos soviéticos a algunas provincias afganas fronterizas con su territorio, en un momento en que su dispositivo militar está totalmente dirigido hacia la India. Moscú le acusa nuevamente de "aumentar la tensión regional" y de entregarse a "peligrosos preparativos bélicos". En la ONU, el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Gromiko, acaba de alertar a su homólogo paquistaní, Yakub Khan, contra las "medidas hostiles" de Islamabad frente a un "Estado amigo de la URSS".Sin embargo, los dirigentes paquis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Le Monde

( ... ) Pakistán empieza a preocuparse por el envío de refuerzos soviéticos a algunas provincias afganas fronterizas con su territorio, en un momento en que su dispositivo militar está totalmente dirigido hacia la India. Moscú le acusa nuevamente de "aumentar la tensión regional" y de entregarse a "peligrosos preparativos bélicos". En la ONU, el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Gromiko, acaba de alertar a su homólogo paquistaní, Yakub Khan, contra las "medidas hostiles" de Islamabad frente a un "Estado amigo de la URSS".Sin embargo, los dirigentes paquistaníes han mantenido desde el inicio del conflicto una actitud sumamente prudente, al no dejarse arrastrar a operaciones de represalia. Incluso han obligado a los estados mayores de los movimientos de liberación afganos a abandonar Peshawar para no dar pábulo a las acusaciones de Kabul.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero es obvio que Pakistán sigue muy atentamente la evolución política de la resistencia afgana, que más o menos trata de controlar. Tal vez por temor de ver disminuida su influencia no parece alentar actualmente la unificación de los movimientos de resistencia, ni mucho menos la formación de un Gobierno afgano en el exilio y la participación de los guerrilleros en las conversaciones de paz. ( ... )

En consecuencia, Islamabad otorga un interés primordial a la búsqueda de una solución política. Pero respecto de este tema hay que reconocer que la última mediación de la ONU ha sido un fracaso, pues las "conversaciones indirectas" de Ginebra de finales de agosto no han conseguido hacer avanzar la situación más allá de lo que habían logrado las reuniones anteriores. Ahora más que nunca, la búsqueda de una solución depende de las relaciones Este-Oeste.

6 de octubre.

Archivado En