El debate jurídico sobre el 'holding de la abeja'

Rumasa fue la crisis más grave heredada por el Gobierno socialista, según Miguel Boyer

El director general del Patrimonio del Estado, Javier Moral, ha manifestado recientemente que la Rumasa de José María Ruiz-Mateos ..era una tomadura de pelo para toda la nación española". Para el hombre que dirige la reprivatización, el holding de la abeja "es el más enrevesado -por su complejidad societaria-, el más inaudito -por sus prácticas organizativas y de gestión-, y el más en quiebra de la economía española".El Consejo de Ministros del 23 de febrero de 1983, que decidió la expropiación de los bancos y empresas del grupo Rumasa, justificó el decreto-ley "al objeto de garantizar ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general del Patrimonio del Estado, Javier Moral, ha manifestado recientemente que la Rumasa de José María Ruiz-Mateos ..era una tomadura de pelo para toda la nación española". Para el hombre que dirige la reprivatización, el holding de la abeja "es el más enrevesado -por su complejidad societaria-, el más inaudito -por sus prácticas organizativas y de gestión-, y el más en quiebra de la economía española".El Consejo de Ministros del 23 de febrero de 1983, que decidió la expropiación de los bancos y empresas del grupo Rumasa, justificó el decreto-ley "al objeto de garantizar plenamente los depósitos de los bancos, los puestos de trabajo y los derechos patrimoniales de terceros, que considera plenamente amenazados". Para el Gobierno, las razones de la decisión entraban de lleno "en las consideraciones de utilidad pública e interés social previstas en el artículo 33, punto 3, de nuestra Constitución".

Bajo los focos de las cámaras de televisión de medio mundo ,y los flashes de decenas de fotógrafos, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, el verdugo de Rumasa, explicó así al país en la maflana del jueves 24 de febrero de 1933 la génesis de una decisión que ro se atrevieron a tomar otros Gobiernos: excesiva concentración de riesgos en la división bancariauna clara desproporción entre- los valores contables de las empresas del grupo y su valor real; y unas desavenencias demasiado reberadas en las actas de inspección tributaria de Hacienda.

Según Miguel Boyer, la de Rumasa fue la crisis más grave de las heredadas por el Gobierno socíalista. "No estamos ante la crónica de una muerte anunciada, áno ante la solución de un problerna eludido por Gobiernos anteriores". Para Fernando Abril, ex ministro de Economía del Gobie-rno de Adolfo Suárez, "Rumasa era un caballo desbocado al que había que detener en 198Y. Según José María López de Letona, gobernador del Banco de España entre 1976 y 1978, "todos pensábamos durante la etapa de mi mandato que Rumasa iba a estallar algún día". Para Miguel Herrero, portavoz del Grupo Popular, la expropiación de Rumasa fue un "atentado contra la Constitución y el sistema de libertades".

Archivado En