Felipe González consigue el pacto social

El presidente del Gobierno, Felipe González, consiguió ayer que CEOE y UGT encontraran una fórmula que permitiera desbloquear el único punto que a última hora impedía la firma del pacto social: la adaptación de nuestra legislación laboral a la existente en los países comunitarios. El acuerdo se alcanzó en una reunión que mantuvo en la tarde de ayer el presidente del Gobierno con José María Cuevas, presidente de la CEOE, y Nicolás Redondo, secretario general de UGT. Hoy se celebrará un nuevo encuentro formal en el Ministerio de Trabajo para terminar de redactar la totalidad del texto. Aunque CC...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, consiguió ayer que CEOE y UGT encontraran una fórmula que permitiera desbloquear el único punto que a última hora impedía la firma del pacto social: la adaptación de nuestra legislación laboral a la existente en los países comunitarios. El acuerdo se alcanzó en una reunión que mantuvo en la tarde de ayer el presidente del Gobierno con José María Cuevas, presidente de la CEOE, y Nicolás Redondo, secretario general de UGT. Hoy se celebrará un nuevo encuentro formal en el Ministerio de Trabajo para terminar de redactar la totalidad del texto. Aunque CC OO ha rechazado el acuerdo, existe un compromiso de someterlo a su consideración.

El acuerdo social se encontraba bloqueado por las posturas total mente encontradas de la CEOE y UGT sobre la libertad de despido. La fórmula a la que han llegado el Gobierno, la patronal y la central socialista trata de salvar las distintas posiciones, sin que aparezcan no vencedores ni vencidos, según expresión de uno de los negociadores. El Gobierno reconoce la conveniencia de adaptar nuestra legislación laboral a la europea, pero se reserva la decisión. última. Y se crea una comisión mixta que en el plazo de seis meses, elevará al Gobierno un estudio pormenorizado de la situación del mercado de trabajo en los países de la CEE. En el texto se hace una referencia expresa a la directriz de la CEE de 17 de abril de 1975 sobre despido colectivo (regulaciones de empleo).La reunión en el palacio de la Moncloa se produjo tras la advertencia pública de Felipe González de que, si no había acuerdo habría que explicar a los ciudadanos las razones del fracaso. Tras reiterar la "voluntad decidida" del Gobierno para conseguir el AES, reconoció que él personalmente estaba "comprometido muy seriamente con la consecución de un acuerdo".

En la mañana de ayer se había celebrado una reunión en el Ministerio de Trabajo en la que no se logró acercamiento alguno. José María Cuevas pidió al presidente una nueva reunión al más alto nivel.

La UGT ha convocado a su comité confederal para este próximo sábado, con el fin de que se pronuncie sobre el acuerdo. Ello quiere decir que el texto habrá de estar finalizado en el día de hoy.

Aunque CC OO ya ha anunciado su rechazo al acuerdo, existe un compromiso del resto de los interlocutores para someterlo a su consideración. Joaquín Almunia afirmó hace unos días que se le ofrecería a CC OO la adhesión al pacto.

Página 49

Archivado En