Cesan los miembros de la comisión epidemiológica del síndrome tóxico

La dirección del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico (PNST) comunicó ayer su cese a los cinco miembros de la comisión epidemiológica del citado plan. Según estas fuentes, el cese, con fecha 30 de septiembre, estaba previsto, como lo estaba el de la directora de la comisión, Susana Sans, que presentó su dimisión el pasado día 26, alegando falta de medios.La comisión de epidemiología del PNST estaba formada por la doctora Sans y un equipo de cuatro personas. Entre los ahora cesados están los dos autores de un informe filtrado a la Prensa en mayo de este año en el que se ponía en duda la tesis ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico (PNST) comunicó ayer su cese a los cinco miembros de la comisión epidemiológica del citado plan. Según estas fuentes, el cese, con fecha 30 de septiembre, estaba previsto, como lo estaba el de la directora de la comisión, Susana Sans, que presentó su dimisión el pasado día 26, alegando falta de medios.La comisión de epidemiología del PNST estaba formada por la doctora Sans y un equipo de cuatro personas. Entre los ahora cesados están los dos autores de un informe filtrado a la Prensa en mayo de este año en el que se ponía en duda la tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que había establecido el aceite fraudulento como causa del síndrome tóxico.

Según ha podido saber este periódico, la realización de este informe, cuyos autores no son médicos, y su posterior filtración a la Prensa, hizo que la doctora Sans solicitara a Carmen Salanueva, directora general del PNST, el cese de estas dos personas, por no tener ya confianza en ellas. Este cese no se había producido todavía cuando Susana Sans presentó su dimisión.

Por otra parte, la Coordinadora de Asociaciones de Afectados por el Síndrome Tóxico pidió ayer la dimisión de la directora general del PNST, Carmen Salanueva, por estimar que su postura en el último año ha inducido a confusionismo. Afirman los afectados que Salanueva viene usurpando el papel de los científicos e invalidando sistemáticamente su trabajo con actitudes y declaraciones que en cualquier país hubieran significado un cese inmediato.

La coordinadora -ante el informe definitivo de la reunión, en junio de este año, del comité científico del síndrome tóxico creado bajo los auspicios de la OMS-, señala que el informe se reduce a un listado de indicaciones elementales sobre cómo gestionar el problema del síndrome.

Archivado En