Enasa invertirá más de 1.000 millones de pesetas en Mataró y en la Zona Franca

La empresa Enasa, participada en un 100% por el Instituto Nacional de Industria (INI), invertirá más de 1.000 millones de pesetas en las dos factorías que tiene en Cataluña, situadas en la Zona Franca de Barcelona y en Mataró. El objeto de la inversión es racionalizar y modernizar sus instalaciones en el subsector de construcción de autobuses para lanzar el próximo otoño un nuevo modelo equipado con la más reciente tecnología.Fuentes de la empresa han señalado que la inversión permitirá a su filial Construcciones Jover, Obiols y Rosell, SA (Jorsa), en Mataró, mantener sus 276 puestos de trabaj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa Enasa, participada en un 100% por el Instituto Nacional de Industria (INI), invertirá más de 1.000 millones de pesetas en las dos factorías que tiene en Cataluña, situadas en la Zona Franca de Barcelona y en Mataró. El objeto de la inversión es racionalizar y modernizar sus instalaciones en el subsector de construcción de autobuses para lanzar el próximo otoño un nuevo modelo equipado con la más reciente tecnología.Fuentes de la empresa han señalado que la inversión permitirá a su filial Construcciones Jover, Obiols y Rosell, SA (Jorsa), en Mataró, mantener sus 276 puestos de trabajo, después de varios meses de incertidumbre, aunque 80 de dichos puestos serán trasladados a la Zona Franca barcelonesa. A consecuencia de esta inversión, Jorsa, propiedad en un 100% de Enasa, será absorbida también jurídicamente, con lo que perderá su denominación comercial. La ejecución de estos acuerdos están pendientes únicamente de ratificación por el Consejo de Ministros.

El nuevo modelo de autobús, denominado 6.420, será, según la empresa, "un autobús competitivo y de acuerdo con las exigencias de los ayuntamientos de España". Entre las principales novedades introducidas en su concepción y diseño figura la ubicación del motor en la parte posterior del vehículo, lo cual significa una considerable reducción de los ruidos percibidos por los pasajeros, así como el situar la plataforma de entrada al vehículo en un nivel más bajo que en los actuales modelos.

La producción de la estructura, ensamblaje y emplanchado de los vehículos se realizará en Mataró, mientras que las fases restantes se completarán en la Zona Franca de Barcelona. Según las previsiones de Enasa, en 1985 se deberán producir 100 unidades del nuevo modelo, junto a las 400 unidades del modelo antiguo que actualmente vienen produciéndose.

Archivado En