Sólo Euskadi secundó la huelga convocada en el sector naval

La huelga general en el sector naval convocada ayer por UGT en protesta por los planes del Instituto Nacional de Industria para la reestructuración de los gran des astilleros resultó un fracaso excepto en el País Vasco donde el llamamiento al paro se había hecho conjuntamente con el sindicato ELA-STV. La escasa incidencia de la reconversión en Andalucía y la activa oposición al sindicato socialista en Galicia por parte de CC OO y el sindicato nacionalista INTG explican el fracaso de la convocatoria.Los trabajadores del sector naval de Euskadi respondieron ayer con un paro total al proyecto de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La huelga general en el sector naval convocada ayer por UGT en protesta por los planes del Instituto Nacional de Industria para la reestructuración de los gran des astilleros resultó un fracaso excepto en el País Vasco donde el llamamiento al paro se había hecho conjuntamente con el sindicato ELA-STV. La escasa incidencia de la reconversión en Andalucía y la activa oposición al sindicato socialista en Galicia por parte de CC OO y el sindicato nacionalista INTG explican el fracaso de la convocatoria.Los trabajadores del sector naval de Euskadi respondieron ayer con un paro total al proyecto de reconversión cuya aplicación traerá consigo, según los sindicatos, la pérdida de un 59% de los actuales puestos de trabajo, informa desde Bilbao José Luis Barbería. Por la mañana, unos 4.000 obreros recorrieron las calles céntricas de Bilbao tras una pancarta unitaria en la que figuraba el eslogan: "contra la reconversión salvaje; por la defensa de los puestos de trabajo".

Las factorías situadas en Euskadi dan trabajo en la actualidad a un total de 8.075 personas, de las cuales únicamente 3.338 conservarán sus puestos de trabajo si llega a aplicarse el proyecto de reconversión, aseguran los sindicatos mayoritarios. UGT y ELA-STV rechazan el techo de producción fijado en la cifra de 225.000 toneladas que propugna el INI, mientras que el resto de los sindicatos de los centros de La Naval, Euskalduna y Asúa, se opone frontalmente al plan ole reconversión.

Ningún eco en Galicia

La convocatoria de la UGT para llevar a cabo una jornada de huelga en los grandes astilleros durante el día de ayer no ha tenido eco en Galicia. Por una parte, en Vigo, donde los cinco astilleros existentes pertenecen a la categoría de pequeños o medianos, no procedía estimar tal llamamiento a la huelga, mientras que en El Ferrol la asamblea de trabajadores de Astano decidió ayer por la mañana no sumarse a la misma acusando a la UGT de preocuparse más de realizar acciones conciliatorias con la política de reconversión naval que intenta llevar a cabo el Gobierno, que de los problemas reales de los trabajadores, informa desde Vigo, María José Porteiro. CC OO y e INTG convocaron para ayer por la tarde en Vigo una concentración de todos los trabajadores del naval de esta ciudad.En los astilleros ferrolanos de Astano la jornada de ayer transcurrió con absoluta normalidad, tras el rechazo de los trabajadores a la huelga general convocada por UGT y ELA-STV, informa desde La Coruña nuestro corresponsal. La plantilla del astillero, compuesta por unos 1.200 trabajadores, acudió a sus puestos con la excepción de los componentes de la sección sindical ugetista, que se encuentra en franca minoría frente a las tesis defendidas por CC OO y la Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos.

A última hora de la tarde de ayer, el comité de empresa tenía previsto realizar una manifestación desde el astillero hasta el Ayuntamiento de Fene, en solidaridad con nueve alcaldes de la comarca, de diverso signo político, llamados a declarar por el juzgado de instrucción por sus actuaciones en la pasada huelga general gallega del 15 de junio.

Normalidad en Andalucía

La convocatoria de paro tuvo una respuesta nula en los astilleros de Cádiz y Puerto Real, que hasta ahora siempre han tenido una participación escasa y fría en los movimientos contra la reconversión del sector, informa nuestro corresponsal desde Cádiz. Las causas de la escasa respuesta se deben a la escasa incidencia de los planes de reconversión sobre las instalaciones de la bahía de Cádiz y al hecho de que tanto en los astilleros de Cádiz como en los de Puertorreal, UGT y Comisiones Obreras cuentan con poca implantación y se encuentran en minoría, frente a CNT y CLAT, en los respectivos comités de empresa.

Archivado En