Fernando Morán será interpelado mañana en el Congreso sobre la vinculación OTAN-CEE

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, deberá responder mañana a diversas cuestiones que la oposición le formulará en el Congreso de los Diputados, dentro de las sesiones de control parlamentario. Entre las preguntas que el Grupo Popular dirigirá al ministro figuran algunas relacionadas con las supuestas vinculaciones entre el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y su permanencia en la OTAN, y la repercusión para nuestro país del tratado de unión entre Libia y Marruecos.Asimismo, el diputado de la Minoría Catalana Joaquim Molins preguntará mañana a Morán si juzga pos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, deberá responder mañana a diversas cuestiones que la oposición le formulará en el Congreso de los Diputados, dentro de las sesiones de control parlamentario. Entre las preguntas que el Grupo Popular dirigirá al ministro figuran algunas relacionadas con las supuestas vinculaciones entre el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y su permanencia en la OTAN, y la repercusión para nuestro país del tratado de unión entre Libia y Marruecos.Asimismo, el diputado de la Minoría Catalana Joaquim Molins preguntará mañana a Morán si juzga positivo para los intereses españoles del Estado español la realización de declaraciones como la emitida hace pocas fechas en Madrid uniendo nuestras reivindicaciones sobre Gibraltar a la reivindicación de las islas Malvinas por Argentina.

Esta misma tarde, en el Senado, el ministro de Exteriores deberá responder a una pregunta del miembro del Grupo Popular Ángel Isidro Guimerá sobre el regalo de un Aviocar al presidente de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, parece poco probable que sea el titular de Exteriores quien responda esta tarde en el Senado, dado que hoy se encuentra en Bruselas para asistir a la 24ª sesión negociadora de España con las Comunidades Europeas. Morán regresará mañana por la mañana, esperándose que asista al menos a la última parte del Consejo de Ministros.

El Grupo Popular presentará también mañana una interpelación urgente en el Congreso sobre la "debida protección a los ciudadanos e intereses españoles, con motivo de la actuación del Gobierno español en el caso del pesquero Santa Teresa de Jesús". Al margen de las tareas de control parlamentario, las sesiones plenarias en las Cámaras Alta y Baja -esta última comienza hoy formalmente su período de sesiones- ofrecen diversas oportunidades de enfrentamiento entre los socialistas y la oposición. De manera especial, por lo que respecta al debate de la proposición de ley socialista sobre supresión del recurso previo de inconstitucionalidad, y a la discusión de la interpelación del Grupo Popular sobre "motivos para no haber adoptado iniciativas ejecutivas y legislativas urgidas por la Cámara en materia de política económica, desarrollo de las libertades y seguridad de los ciudadanos y política autonómica".

Orden del día sobrecargado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inicialmente, en el Pleno del Congreso de esta semana debería haberse debatido también el proyecto que contiene la futura ley Antiterrorista, enviada por el Gobierno a la Cámara hace ya cuatro meses, pero ha sido pospuesto hasta, al menos, la semana próxima, por hallarse el orden del día ya sobrecargado.

Archivado En