Suspende pagos el agente de aduanas Batchillería, una de cuyas firmas es investigada por Hacienda

El agente de aduanas Santiago Batchillería Subirana presentó ayer suspensión de pagos ante el juzgado decano de Barcelona, declarando un activo de 676 millones de pesetas y un pasivo de 516 millones, 514 de los cuales se adeudan precisamente a la Aduana de Barcelona. También suspendió pagos la compañía transitaria Batchillería, SA, cuyo socio mayoritario es el anterior agente de aduanas. En el expediente suspensorio se declara un activo de 2.042 millones y un pasivo de 789 millones, informa Europa Press.Santiago Batchillería es uno de los principales accionistas de la agencia de aduanas AYMSA,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El agente de aduanas Santiago Batchillería Subirana presentó ayer suspensión de pagos ante el juzgado decano de Barcelona, declarando un activo de 676 millones de pesetas y un pasivo de 516 millones, 514 de los cuales se adeudan precisamente a la Aduana de Barcelona. También suspendió pagos la compañía transitaria Batchillería, SA, cuyo socio mayoritario es el anterior agente de aduanas. En el expediente suspensorio se declara un activo de 2.042 millones y un pasivo de 789 millones, informa Europa Press.Santiago Batchillería es uno de los principales accionistas de la agencia de aduanas AYMSA, que está siendo investigada por Hacienda por una presunta retención de 400 millones de pesetas en la Aduana de Barcelona (véase EL PAÍS del 8 de septiembre).

Diferencias de cantidades

El hecho que originó la investigación fue el descubrimiento, por parte de funcionarios de Hacienda, de notables diferencias entre las cantidades que AYMSA había ingresado efectivamente al fisco, en concepto de gravámenes sobre las importaciones y las que, en su lugar y en cuantía muy superior, figuraban contabilizadas en la documentación oficial.Al mismo tiempo que se conocía públicamente esta investigación, se hizo pública también la destitución del administrador de la Aduana, José Cristóbal Ponce Cordones. Su destitución causó notable sorpresa en diversos estamentos laborales, profesionales y empresariales del puerto barcelonés. Ponce Cordones, de ideología conservadora y estilo autoritario, era reputado como hombre de honestidad y exigencia.

Hasta el momento la Administración no ha formulado cargos contra persona alguna, al no estar suficientemente avanzada la investigación emprendida. Una de las hipótesis que se barajan estriba en que se trata de una operación en la que sólo han intervenido un funcionario de la Aduana y un empleado de la agencia involucrada.

En cuanto a las suspensiones presentadas ayer, Santiago Batchillería se hizo cargo de la agencia de aduanas en 1976, siguiendo la tradición familiar iniciada por su abuelo en 1905. La compañía mercantil vinculada a este agente, Batchillería, SA, está dedicada al transporte en general, particularmente en la especialidad de comisionista de transportes o transitaria, según consta en la memoria de la sociedad. En dicha memoria consta también que la facturación anual de la firma supera los 10.000 millones de pesetas. El fenómeno alegado en el expediente suspensorio como causa principal de la suspensión es la actual crisis del sector de transportes. El expediente de la suspensión de pagos será tramitado por el Juzgado de Primera Instancia número 9 de los de Barcelona.

Archivado En