Alemania Oriental dice no

The New York Times¿Quién sabe cómo han sido las amenazas y las promesas soviéticas que han decidido a Honecker a suspender su viaje a Alemania Occidental? Deseoso de convertirse en elprimer líder de Alemania Oriental en visitar Bonn, trató el tema duramente todo el verano. Su persistencia u obstinación puede que haya hecho temer a los líderes soviéticos que su dominio imperial estaba en juego. En cierto sentido, la noticia importante no es la suspensión del viaje de Honecker sino que durante tiempo haya pensado llevarlo a cabo.La revuelta de la dirección del Partido Comunista Alemán Oriental n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

The New York Times¿Quién sabe cómo han sido las amenazas y las promesas soviéticas que han decidido a Honecker a suspender su viaje a Alemania Occidental? Deseoso de convertirse en elprimer líder de Alemania Oriental en visitar Bonn, trató el tema duramente todo el verano. Su persistencia u obstinación puede que haya hecho temer a los líderes soviéticos que su dominio imperial estaba en juego. En cierto sentido, la noticia importante no es la suspensión del viaje de Honecker sino que durante tiempo haya pensado llevarlo a cabo.La revuelta de la dirección del Partido Comunista Alemán Oriental no se asemeja a la rebelión polaca. Pero desafia a la dominación soviética y demuestra la existencia de realidades contradictorias.

Por una parte, ni la ideología ni la fraternidad pueden armonizar los intereses nacionales de la URSS y sus aliados en el Este de Europa. Los intereses económicos y culturales de los pequeños países afectan igualmente a todos, comunistas y anticomunistas. ( ... ) En fin, Alemania Occidental, con sus tributos políticos y ayudas masivas a Alemania Oriental, ha suscitado el temor de Moscú de perder el control de un país comunista. (...)

6 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En