Cartas al director

Navarra y el País Vasco

Ahora que con motivo de la oferta a ETA se barajan los problemas de fondo del País Vasco, debemos tener en cuenta que entre los puntos de la alternativa KAS figura uno, por el que se pretende la incorporación de Navarra al País Vasco, pretensión que suscriben desde HB al PNV. Pero las razones que se exponen, aparte de no ser válidas bajo ningún contexto histórico, encierran otros motivos. Lo real y auténtico sería que Navarra pidiera la incorporación de lo que antaño estuvo bajo su jurisdicción, cuando ella era reino soberano y los señoríos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa formaban parte de él ha...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ahora que con motivo de la oferta a ETA se barajan los problemas de fondo del País Vasco, debemos tener en cuenta que entre los puntos de la alternativa KAS figura uno, por el que se pretende la incorporación de Navarra al País Vasco, pretensión que suscriben desde HB al PNV. Pero las razones que se exponen, aparte de no ser válidas bajo ningún contexto histórico, encierran otros motivos. Lo real y auténtico sería que Navarra pidiera la incorporación de lo que antaño estuvo bajo su jurisdicción, cuando ella era reino soberano y los señoríos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa formaban parte de él hasta decidieron, libremente, separarse para realizar su incorporación a la Corona de Castilla, entre 1076 y 1332. Por su parte, el Reino de Navarra, tras distintas vicisitudes, fue incorporado por Fernando el Católico a la Corona de Castilla en 1513, y ambos reinos, según rezan las capitulaciones "retienen su naturaleza antigua, así como sus leyes, su territorio y su gobierno".Estos son los hechos reales, que tiran por tierra la pretendida incorporación de Navarra al País Vasco. Si alguien puede pedir una anexión es únicamente Navarra.

¿Cuál es el objetivo de quienes buscan esa incorporación? El País Vasco tiene una extensión de 7.261 kilómetros cuadrados, con una densidad de 298,7 habitantes/ kilómetro cuadrado, mientras Navarra tiene 10.421 kilómetros cuadrados y una densidad de 48,6 habitantes/ kilómetro cuadrado. Igualmente, la superficie cultivable es de 125.000 ha. (17,35%) para el País Vasco y 390.000 ha. (37,45%) en Navarra. Todo ello demuestra que Navarra sería el granero y despensa del País Vasco, sin lo que éste no puede aspirar a que pretenden sus nacionalistas ralicales: un Estado libre y separado de España.

Esta es la verdad. El resto son cortinas de humo.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En