Recurso fiscal contra la decisión de que Pujol declare por escrito sobre Catalana

Los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena recurrieron ayer contra la resolución del juez instructor de la causa de Banca Catalana, por la. que se concede a uno de los 25 acusados, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, la posibilidad de declarar por escrito. "Eso significaría tanto como dejamos a nosotros fuera", declaró Mena, quien anticipó a EL PAIS el propósito de la fiscalía de recurrir todas las decisiones judiciales que considere contrarias a la ley y, por supuesto, si es necesario, también en casación ante el Tribunal Supremo.En una conferencia de prensa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los fiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena recurrieron ayer contra la resolución del juez instructor de la causa de Banca Catalana, por la. que se concede a uno de los 25 acusados, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, la posibilidad de declarar por escrito. "Eso significaría tanto como dejamos a nosotros fuera", declaró Mena, quien anticipó a EL PAIS el propósito de la fiscalía de recurrir todas las decisiones judiciales que considere contrarias a la ley y, por supuesto, si es necesario, también en casación ante el Tribunal Supremo.En una conferencia de prensa celebrada ayer en Barcelona, los dos fiscales citados anunciaron, según informa Efe, la interposición del recurso de reforma, y subsidiario de apelación, contra la decisión del juez instructor de la causa, Ignacio de Lecea, de tomar declaración por escrito a Pujol. El recurso deberá ser resuelto por el pleno de la Audiencia Territorial de Barcelona, en funciones de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Los fiscales denunciaron su imposibilidad de interrogar a Pujol, como a los demás declarantes, si su declaración se presta por escrito. Mena recordó que "el artículo 14 de la Constitución determina que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y, por tanto, no existen recursos legales que permitan hacer declaraciones por escrito, ni siquiera a los ministros del Estado".

El texto del recurso presentado por los fiscales especifica que "la dignidad y autoridad alcanzadas por el querellado ( ... ) merecen, sin duda, salvaguardia adecuada", pero señalan que dicha salvaguardia, se realiza, ya que, lejos de someterse su enjuiciamiento a un juez ordinario, queda conferido a un órgano jurisdiccional extraordinario".

Archivado En