No al diálogo con los terroristas

La iniciativa del Gobierno español de proponer conversaciones directas con ETA, el grupo separatista vasco que practica el terrorismo desde hace un cuarto de siglo, parece haber fracasado antes de ponerse en marcha. El Gobierno socialista de Madrid, tras haberse mostrado resueltamente contrario a cualquier tipo de negociación con los hombres que practican la violencia, ha dado un giro de 180 grados al estar dispuesto a entablar conversaciones en cualquier momento. ( ... )Después de haber cerrado los ojos durante años a la utilización que de su territorio hacían los terroristas vascos, el Gobie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La iniciativa del Gobierno español de proponer conversaciones directas con ETA, el grupo separatista vasco que practica el terrorismo desde hace un cuarto de siglo, parece haber fracasado antes de ponerse en marcha. El Gobierno socialista de Madrid, tras haberse mostrado resueltamente contrario a cualquier tipo de negociación con los hombres que practican la violencia, ha dado un giro de 180 grados al estar dispuesto a entablar conversaciones en cualquier momento. ( ... )Después de haber cerrado los ojos durante años a la utilización que de su territorio hacían los terroristas vascos, el Gobierno francés ha respondido con una firmeza sin precedentes al llamamiento personal realizado por Felipe González a Mitterrand. La cooperación entre las policías española y francesa a ambos lados de la frontera ha limitado de forma significativa la libertad de movimientos de ETA, al tiempo que su dirección se ha dividido entre los que están a favor y en contra de entablar negociaciones con Madrid. ( ... )

Cualquier Gobierno que se disponga a negociar con un movimiento rebelde, que lucha contra su autoridad, se sitúa inevitablemente en una posición comprometida. Como ese Gobierno no tiene nada que ver con tal grupo terrorista, su ofrecimiento puede aparecer como un cierto reconocimiento, aunque hecho con mano izquierda, lo que debilita su autoridad. Por otra parte, sean cuales sean las negociaciones que se emprendan, incluso si se culminan con éxito, suponen un compromiso entre opuestos puntos de vista, lo que implica una cierta rendición por parte del Estado. ( ... ) Pero, al mismo tiempo, es responsabilidad del Gobierno de Madrid intentar una solución para el problema vasco.( ... )

27 de agosto.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En