El País Vasco y el problema terrorista

Una baza también para Francia

Fuentes de la Administración francesa han subrayado en varias ocasiones que el objetivo de las medidas de detención y expulsión de los presuntos activistas vascos refugiados en su territorio no es otro que el de forzar a ETA Militar a negociar la paz. La política de endurecimiento progresivo que las autoridades francesas se han marcado sería así la demostración práctica a ETA de que la situación ha cambiado radicalmente y una invitación tácita a la negociación.La idea de que el problema de ETA debe resolverse a través de una amnistía y una negociación ha estado presente en los últimos años en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes de la Administración francesa han subrayado en varias ocasiones que el objetivo de las medidas de detención y expulsión de los presuntos activistas vascos refugiados en su territorio no es otro que el de forzar a ETA Militar a negociar la paz. La política de endurecimiento progresivo que las autoridades francesas se han marcado sería así la demostración práctica a ETA de que la situación ha cambiado radicalmente y una invitación tácita a la negociación.La idea de que el problema de ETA debe resolverse a través de una amnistía y una negociación ha estado presente en los últimos años en los círculos de la Administración francesa que conocen la problemática vasca, y en la clase política del País Vasco francés. El diputado socialista de esa región, Jean Pierre Destrade, ha planteado esta salida negociada durante años, y sólo fue tras el asesinato del senador del PSE-PSOE Enrique Casas, a quien conocía, que llegó a manifestar: "Nunca más pediremos al Gobierno español que negocie con ETA".

Más información

Durante muchos años la población vascofrancesa y sus dirigentes han estado informados del proceso político experimentado en el Estado español pero han ignorado la existencia de un estatuto, un Gobierno y un parlamento vascos. Precisamente, Enrique Casas presidió una comisión del partido socialista español encargada de informar a sus compañeros del partido socialista francés de los cambios democráticos producidos en España: los socialistas españoles tuvieron que entregar a los militantes del PSF el texto en francés del Estatuto de Autonomía para demostrar la existencia de un parlamento y un Gobierno vascos con amplias atribuciones.

También los alcaldes del País Vasco francés, militantes socialistas o del PRP que han apoyado expresamente las medidas contra ETA adoptadas por su Gobierno, proponen una solución negociada y hablan de la necesidad de que el Gobierno español se muestre generoso y ofrezca medidas de gracia antes de que tengan que utilizarse medidas más traumáticas. El anuncio de que el Gobierno español está dispuesto a negociar pública y directamente con ETA Militar conecta con la opinión pública vascofrancesa y completa la estrategia del Gobierno de París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En