CATALUÑA

La Generalitat, optimista sobre el desarrollo de la temporada turística

El director general de Turismo de la Generalitat, Ángel Miguelsanz, ha valorado la temporada veraniega de este año como la segunda más importante de la historia de Cataluña. La afluencia de visitantes ha sido algo inferior a la temporada pasada, calificada como la mejor de todos los tiempos, pero se ha logrado un buen nivel en julio y el completo de las instalaciones hoteleras en agosto. El bajón respecto al año pasado se ha producido sobre todo en los meses de mayo y junio. Las reservas actuales hacen prever un buen mes de septiembre.La disminución de turistas en relación al año anterior ha s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de Turismo de la Generalitat, Ángel Miguelsanz, ha valorado la temporada veraniega de este año como la segunda más importante de la historia de Cataluña. La afluencia de visitantes ha sido algo inferior a la temporada pasada, calificada como la mejor de todos los tiempos, pero se ha logrado un buen nivel en julio y el completo de las instalaciones hoteleras en agosto. El bajón respecto al año pasado se ha producido sobre todo en los meses de mayo y junio. Las reservas actuales hacen prever un buen mes de septiembre.La disminución de turistas en relación al año anterior ha sido especialmente apreciable durante los meses de mayo y junio -entre un 5% y un 15%. menos, según las zonas- pues en julio y agosto aunque no se han alcanzado las cifras de la temporada anterior, las instalaciones hoteleras han estado prácticamente completas.

Los datos recogidos por la Dirección General de Turismo de la Generalitat indican que la disminución de turistas en relación a la temporada pasada se ha producido sobre todo en la clientela directa, que es la que viaja en coche propio. El año pasado, durante el mes de junio entraron en Cataluña 107.000 vehículos mientras que en la presente temporada sólo se han registrado 95.000.

La clientela de tours operators se ha mantenido prácticamente igual que el año anterior: en el mes de julio se contabilizaron 4.072 autocares y en lo que llevamos de agosto, 4.080.

La única zona donde no disminuyó el turismo durante el mes de junio fue en la Costa Dorada porque los veraneantes acostumbran a proceder de las áreas de Zaragoza, Logroño, La Rioja y el País Vasco. La Costa Dorada ha logrado superar el bajón en el mes de julio y en agosto ha conseguido igualar incluso los índices de afluencia del año anterior.

Entre las causas del descenso, el director general de Turismo de la Generalitat cita en primer lugar la huelga del sector metalúrgico de Alemania. El paro afectó a numerosas poblaciones de las muchos habitantes acostumbraban a veranear en Cataluña. La Generalitat calcula que por esta causa han dejado de viajar a Cataluña un 7%. de los turistas que lo hubieran hecho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En