Expedición de 1.000 canarios a Venezuela para reencontrarse con familiares emigrados

Más de 400 personas viajaron ayer a Venezuela desde el aeropuerto Reina Sofía de Tenerife, a bordo de un avión Boeing 747 de Iberia, completando una expedición de 1.000 canarios procedentes de todas las islas que comenzó a desplazarse a dicho país el pasado martes con el propósito de reencontrarse con los familiares emigrados a aquella república.

Entre los pasajeros figuraban Pedro Guerra, presidente del Parlamento canario y alcalde de Güimar (Tenerife), cuyo ayuntamiento fue el organizador del viaje; el presidente del Gobierno autónomo, Jerónimo Saavedra, y el delegado del Gobierno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 400 personas viajaron ayer a Venezuela desde el aeropuerto Reina Sofía de Tenerife, a bordo de un avión Boeing 747 de Iberia, completando una expedición de 1.000 canarios procedentes de todas las islas que comenzó a desplazarse a dicho país el pasado martes con el propósito de reencontrarse con los familiares emigrados a aquella república.

Entre los pasajeros figuraban Pedro Guerra, presidente del Parlamento canario y alcalde de Güimar (Tenerife), cuyo ayuntamiento fue el organizador del viaje; el presidente del Gobierno autónomo, Jerónimo Saavedra, y el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Eligio Hernández Gutiérrez.

Durante dos semanas podrán convivir de nuevo canarios de una y otra orilla, separados por el éxodo desde hace, en algunos casos, hasta 30 años. Muchas de las personas que se han acogido a esta idea del Ayuntamiento de Güimar, seguramente no habrían podido realizar jamás un viaje similar si no fuera por las especiales condiciones económicas de éste (120.000 pesetas y 80.000 pesetas sin estancia), gracias a un convenio suscrito por el alcalde con Ibería y la colaboración de la Caja de Ahorros de Canarias.

La ilusión de volver a abrazar al hermano o al hijo emigrante que un día marchó a Venezuela en circunstancias azarosas, ha roto el miedo al avión de muchas de estas gentes modestas. Ayer volaron más lejos que nunca a casi 11.000 metros de altura durante cerca de siete horas, a pesar de que algunas de ellas no conozcan, por ejemplo, pueblos tan próximos al suyo como Tacoronte o el Puerto de la Cruz, en Tenerife.

"Éste es un viaje de carácter social, cultural y regional, con el que tratamos de llevar la nueva situación autonómica de Canarias al ánimo de Venezuela y expresar a este país nuestra solidaridad en momentos de crisis", declaró Guerra, el alcalde promotor.

400.000 canarios en Venezuela

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, antes de subir al avión, el delegado del Gobierno, natural de Hierro, recordó que él había sido uno de los pocos herreños de su generación que no emigró, y ahora ha' viajado por primera vez a Venezuela cumpliendo el ciclo histórico de una gran parte de la población canaria, vificulada entrañablernente a aquel país a lo largo del último siglo y medio. Durante el tiempo que dure la excursión ondeará en el parque Simón Bolívar de Caracas una bandera regional canaria junto a la española y la venezolana."Los canarios son ya casi 400.000 en Venezuela y constituyen una comunidad básica en el desarrollo del país", señaló Jesús Márquez Moreno, cónsul general de Venezuela en el archipiélago. Citó como anécdota los kilos de papeles y las 7.000 firmas qué han sido necesarios para la documentación de este viaje.

Con el fin de facilitar el reencuentro, previsto para la noche de ayer, los canarios que aguardaban la llegada de sus familiares procedentes de Tenerife fueron conducidos al parque de las Naciones Un¡das, con cabida para 5.000 personas. La expedición será recibida por Jaime Lusinchi, presidente de Venezuela.

Archivado En