Mario Fernández pide que se utilicen vías políticas y policiales contra el terrorismo

El vicepresidente del Gobierno Vasco, Mario Fernández, reconoció la conveniencia de establecer como acciones paralelas la vía política y la policial para conseguir la erradicación de la violencia terrorista del País Vasco. La existencia de un soporte social, representado en buena medida por los 170.000 votantes con que cuenta Herri Batasuna, para la actividad de los etarras constituye una preocupación fundamental para Fernández.Este apoyo social sólo podrá ser contrarrestado, en opinión de Fernández, con la existencia de "unos niveles de autogobierno aceptables" en Euskadi, que resten e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno Vasco, Mario Fernández, reconoció la conveniencia de establecer como acciones paralelas la vía política y la policial para conseguir la erradicación de la violencia terrorista del País Vasco. La existencia de un soporte social, representado en buena medida por los 170.000 votantes con que cuenta Herri Batasuna, para la actividad de los etarras constituye una preocupación fundamental para Fernández.Este apoyo social sólo podrá ser contrarrestado, en opinión de Fernández, con la existencia de "unos niveles de autogobierno aceptables" en Euskadi, que resten elementos de crítica a los nacionalistas radicales.

"Ya sabemos que el que dispara una pistola no va a dejar de hacerlo sea cual sea el techo de autogobierno que se consiga. Pero se trata de que el entramado social que simpatiza con sus tesis, y que en definitiva constituye su soporte, tenga que replantearse seriamente sus posiciones", manifestó a este diario el vicepresidente del Ejecutivo vasco.

Para Mario Fernández existen dos niveles distintos en las negociaciones entre el Gobierno central y el de Vitoria. El primero de ellos se refiere a los temas relacionados con la violencia terrorista, marcados por las nuevas estrategias policiales propiamente dichas, en los que la iniciativa parece corresponder a la Administración central, aunque los aspectos políticos, en opinión del vicepresidente vasco, tienen una especial importancia.

El segundo nivel, directamente entrelazado con el anterior por su nivel de incidencia entre la base social que apoya las acciones de los etarras, se refiere a los aspectos políticos, que para el vicepresidente deben representar el argumento más firme de lucha contra los votantes de Herri Batasuna.

El proceso de transferencia de servicios desde la Administración central a la comunidad autónoma vasca aparece como uno de los puntos fundamentales de las reflexiones de Mario Fernández, que recuerda que desde que el PSOE asumió el gobierno a finales de 1982 no se han producido nuevas transferencias al Gobierno vasco. Los traspasos correspondientes a la Seguridad Social y al crédito oficial constituyen en este momento el núcleo básico de las reivindicaciones del Gobierno de Vitoria.

El PSOE hacía en la campaña electoral de las elecciones autonómicas de 1980, según la versión del vicepresidente vasco, una interpretación bastante más amplia del Estatuto de autonoíhía que la que ha realizado después de su llegada al poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En unas manifestaciones realizadas a la emisora Antena 3, Marío Fernández manifestó, también que "buena parte de la culpa de la situación de incomunicación que existe entre el Gobierno vasco y el resto del Estado la tenemos nosotros, que con frecuencia no hemos tenido una actitud comunicativa con respecto a cuáles son nuestros problemas, preocupaciones y expectativas".

Archivado En