Una flota de guerra protegerá un envio de plutonio desde Francia a Japón

El más absoluto secreto militar y la máxima cautela oficial rodean el próximo traslado de un cargamento de 250 kilogramos de plutonio de una fábrica francesa con destino a Japón. Para el traslado de esta carga, las autoridades de ambos países, con la colaboración de Estados Unidos, han dispuesto una auténtica flota de guerra en previsión de un robo o un atentado.El plutonio -producto de la fusión de los atómos de uranio en el núcleo de un reactor nuclear- fue puesto a disposición de Japón por EE UU y proviene del combustible producido por las centrales nucleares japonesas reprocesado en la fáb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El más absoluto secreto militar y la máxima cautela oficial rodean el próximo traslado de un cargamento de 250 kilogramos de plutonio de una fábrica francesa con destino a Japón. Para el traslado de esta carga, las autoridades de ambos países, con la colaboración de Estados Unidos, han dispuesto una auténtica flota de guerra en previsión de un robo o un atentado.El plutonio -producto de la fusión de los atómos de uranio en el núcleo de un reactor nuclear- fue puesto a disposición de Japón por EE UU y proviene del combustible producido por las centrales nucleares japonesas reprocesado en la fábrica de La Mague (al sur de Francia).

Las medidas de seguridad puestas en marcha para el traslado del cargamento no se recuerdan desde los grandes convoyes aliados fletados para evitar los ataques alemanes durante la segunda guerra mundial.

El envío incluye la utilización de un satélite militar norteamericano y del satélite europeo Ariane, así como de varios navíos franceses y británicos con objeto de proteger el cargamento de plutonio y con la supervisión de la Marina norteamericana.

Uno de los motivos de máxima preocupación ha sido la elección de la ruta. El Gobierno de Estados Unidos ha presionado a Japón para que dirija el cargamento por el canal de Panamá, abandonando el trayecto por el conflictivo canal de Suez, debido a los últimos ataques con minas a los navíos que cruzan el canal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En