El Gobierno vuelve a admitir la posibilidad de crear 700.000 empleos hasta 1986

El Gobierno confía en crear 700.000 empleos en lo que resta de legislatura, según los documentos entregados ayer a la patronal y los sindicatos en las negociaciones del Acuerdo Económico, y Social (AES) 1985-1986. Sin embargo, el propio ministro de Economía, Miguel Boyer, advirtió que toda previsión sobre empleo era pura especulación. Las previsiones se basan en un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del1 3% en 1985 y del 3,5% en 1986, así como en un aumento nulo de la productividad por ocupado. De otro lado, ayer trascendió que las reservas de divisas tuvieron en julio el mayor crec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno confía en crear 700.000 empleos en lo que resta de legislatura, según los documentos entregados ayer a la patronal y los sindicatos en las negociaciones del Acuerdo Económico, y Social (AES) 1985-1986. Sin embargo, el propio ministro de Economía, Miguel Boyer, advirtió que toda previsión sobre empleo era pura especulación. Las previsiones se basan en un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del1 3% en 1985 y del 3,5% en 1986, así como en un aumento nulo de la productividad por ocupado. De otro lado, ayer trascendió que las reservas de divisas tuvieron en julio el mayor crecimiento de la historia.

La reunión que ayer mantuvieron los ministros de Economía, Miguel Boyer, y de Trabajo, Joaquín Almunia, sirvió para establecer el calendario de negociaciones y las materias objeto de acuerdo.Ni la patronal CEOE ni CC OO salieron satisfechas del encuentro. UGT, sin embargo, admitió que la reunión ha sido positiva y que el Gobierno ha respondido a cada una de sus preguntas. Pero criticó que alguna de las otras partes planteara cuestiones que UGT no considera objeto del encuentro.

Por otra parte, las reservas exteriores de divisas crecieron durante el pasado mes de julio en 965 millones de dólares, según los datos que acaba de pasar el Banco de España al Gobierno. Esta cifra supera las previsiones más optimistas y aporta el mayor aumento mensual conocido, superior incluso al del mismo mes de los años 1977 y 1978, considerados históricos. Además, amplía el margen de actuación del Gobierno para seguir y consolidar su política de reducción de los tipos de interés, que continuó ayer al descender del 13,99%. al 13,87% una emisión de pagarés del Tesoro por valor de 106.000 millones de pesetas.

Con los cerca de 4.000 millones de dólares en que está valorado el oro, las reservas españolas ascendían el pasado martes a 14.668 millones de dólares, nivel similar al máximo de finales de 1981 y superior en casi 3.000 millones de dólares al que encontró el Gobierno socialista al tomar posesión.

El aumento en las reservas de divisas registrado durante julio último casi triplica al del mismo mes del año pasado (342 millones de dólares). Asimismo, cuadruplica el de julio de 1982 (250 millones). Página 33

Archivado En