CASTILLA Y LEÓN

La Audiencia de Valladolid rechaza el recurso contra el recargo municipal

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Valladolid ha rechazado el ecurso interpuesto por el catedrático de Derecho Fiscal José Manuel Tejerizo contra el recargo municipal del 4% sobre la cuota líquida del impuesto sobre la renta establecido por el ayuntamiento vallisoletano, con mayoría socialista. Es la primera vez que los tribunales se pronuncian en torno al polémico recargo municipal, que ha suscitado numerosas protestas y recursos en contra.El recurrente alegó en su escrito que el recargo municipal atentaba contra el artículo 14 de la Constitución, que esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Valladolid ha rechazado el ecurso interpuesto por el catedrático de Derecho Fiscal José Manuel Tejerizo contra el recargo municipal del 4% sobre la cuota líquida del impuesto sobre la renta establecido por el ayuntamiento vallisoletano, con mayoría socialista. Es la primera vez que los tribunales se pronuncian en torno al polémico recargo municipal, que ha suscitado numerosas protestas y recursos en contra.El recurrente alegó en su escrito que el recargo municipal atentaba contra el artículo 14 de la Constitución, que establece la igualdad ante la ley de todos los españoles, puesto que unos iban a pagar el recargo y otros no. La sentencia rechaza esta consideración y señala que el propio Tribunal Constitucional ha declarado en varias ocasiones que "no toda desigualdad constituye una discriminación constitucionalmente prohibida, sino sólo la desigualdad irrazonable, no justificada objetivamente, lo que exige comprobar la existencia de la situación desigual, la motivación para pretender la igualdad y la irracionalidad o justificación de la desigualdad".

Tomás Rodríguez Bolaños (PSOE), alcalde de Valladolid, valoró positivamente la sentencia, que ha demostrado que el recargo ni era anticonstitucional ni ilegal, y que los ayuntamientos pueden aplicarlo. Otra cosa es que se esté de acuerdo o en desacuerdo con la medida".

Valladolid es una de las ciudades donde mayores movilizaciones se han registrado contra el citado recargo. Las asociaciones de vecinos convoca ron una manifestáción y lanzaron varias campañas bajo el lema No pagues hasta ver, en clara alusión a lo que decidieran los tribunales. Hace pocos días anunciaron la puesta en marcha de nuevas campañas para el mes de septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En