Cartas al director

'Tiempo de universidad'

Leo con sorpresa e indignación la página que EL PAÍS dedica al panorama de la radio durante el verano, el día 24 de julio. Al menos en nuestro caso, de programa de radio en la emisora pública, está cargado de imprecisiones. En general, estoy de acuerdo en que la radio en verano disminuye su posibilidad de expresión.Pero, aun acostumbrándome a la marginalidad que somete el país en general, y la Prensa en particular, al ámbito educativo y universitario (en una investigación que realicé, la Prensa nacional dedicaba el 1,08% del total de sus páginas), no puedo acallar el esfuerzo del programa que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Leo con sorpresa e indignación la página que EL PAÍS dedica al panorama de la radio durante el verano, el día 24 de julio. Al menos en nuestro caso, de programa de radio en la emisora pública, está cargado de imprecisiones. En general, estoy de acuerdo en que la radio en verano disminuye su posibilidad de expresión.Pero, aun acostumbrándome a la marginalidad que somete el país en general, y la Prensa en particular, al ámbito educativo y universitario (en una investigación que realicé, la Prensa nacional dedicaba el 1,08% del total de sus páginas), no puedo acallar el esfuerzo del programa que dirijo por mantener atractivo el medio, con independencia del número de oyentes, ofreciendo un panorama sociocultural y político del país, de la forma convivencial, amena y relajada que posibilitan las actividades de las universidades y escuelas de verano. Y ello, creo, habría merecido una pequeña línea en ese diario.

No estoy de acuerdo tampoco, en mi caso, con que las personalidades sean sustituidas por segudas filas, a menos que por tales se entiendan (y cito algunas de las que han pasado en julio por nuestros micrófonos en el estudio del palacio de la Magdalena) a Carlos Solchaga, Ramón Tamames, Edward Malefakis, Adolfo Suárez, Juan Luis Cebrián, Fernández-Ordóñez, José María Calviño, Luis María Ansón, Clemente Auger, Nicolás Sánchez-Albornoz, Salvador Pániker, Manuel Castells, Alfredo Kraus, Manuel Marín, Pilar España, Alfonso Escámez, etc.

Tiempo de universidad, programa que se emite en horario especial veraniego, de lunes a viernes, de diez a once de la noche, en RNE-Radio 3, tiene sus estudios centrales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, si bien alterna sus emisiones con informaciones y programas emitidos desde otras universidades, como Salamanca, Oviedo, Madrid; Universidad de la Paz de Sant Cugatdel Vallès; Universidad Internacional de Benidorm; universidades de Sevilla, Iberoamericana de La Rábida, Baeza, y otras de las que damos información a través de los corresponsales al ser imposible trasladarse, pues este ambicioso proyecto, por primera vez cubierto en el panorama radiofánico nacional, está realizado por tres personas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por estos y otros han pasado o pasarán "segundas figuras" (?) como Adolfo Pérez Esquivel, Mariano Aguirre, Mariano Barbacid, Mayor Zaragoza, Paul Preston, Salas Larrazábal, Enrique Gimbernat, Petra Kelly, Xirinachs, Rubert de Ventós, Savater, Elías Canetti, Falco Accane, Ángel Viñas... Parece no caber duda de que los temas y personajes son lo suficientemente interesantes.

Ni el medio es el mensaje ni al contrario, como contraargumentaron otros teóricos al gran teórico de la comunicación, que conoceréis. Medio y mensaje los construimos quienes diariamente nos dedicamos con ilusión, preocupación y ambición a una nueva radio dentro del cambiante ámbito radiofónico del país- Director de Tiempo de universidad, RNE-Radio 3.

Archivado En