Relevo en el Banco de España

La biblia de la crisis financiera

"Para saber cuál era la dimensión de la crisis financiera, en los primeros días de mi estancia en el Banco de España", explica José Ramón Álvarez Rendueles, "hablé con el consejo ejecutivo del banco y pedimos un informe a la inspección. Este informe lo recibí en los -primeros días de abril de 1978 y ha estado encima de mi mesa en los siete años en que he sido gobernador del Banco de España".En el informe se describían, uno por uno, todos los bancos con posibles dificultades en el futuro, y se acababa con los bancos del grupo Rurnasa. "Me refiero", dice Rendueles, "a los bancos conocidos, porqu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Para saber cuál era la dimensión de la crisis financiera, en los primeros días de mi estancia en el Banco de España", explica José Ramón Álvarez Rendueles, "hablé con el consejo ejecutivo del banco y pedimos un informe a la inspección. Este informe lo recibí en los -primeros días de abril de 1978 y ha estado encima de mi mesa en los siete años en que he sido gobernador del Banco de España".En el informe se describían, uno por uno, todos los bancos con posibles dificultades en el futuro, y se acababa con los bancos del grupo Rurnasa. "Me refiero", dice Rendueles, "a los bancos conocidos, porque tras la expropiación descubrimos que había dos bancos sumergidos, el Ex-Bank y la Masaveu, de los que no sabíamos que perteneciesen a Ruiz-Mateos. Esto es absolutamente impensable en un país desarrollado. El grupo Rumasa nos trajo dificultades enormes; cuando se llegó al ordenador de la cabecera del holding, había dos listados: Empresas conocidas por el Banco de España y Empresas no conocidas por el Banco de España. Nunca estábamos seguros de los riesgos que tenían las empresas en los bancos. Ruiz-Mateos negaba muchas veces que empresas que nosotros sospechábamos que eran de Rumasa lo fuesen realmente. Hubo una lista de 60 empresas que se sometió a la consideración de Ruiz-Mateos en una reunión en el Banco de, España, para que dijese si eran suyas. El lo negó; luego comprobamos que sí lo eran".

Más información

Todos los bancos que han pasado por la crisis estaban en el informe inicial, aunque en la lista figuraba algún banco más. Como herencia, Rendueles deja informes de todos los bancos. Por el consejo general del banco ha pasado una panorámica general de la situación de los siete grandes, aunque falta el informe final de uno o dos de ellos. El grado de sanidad de los siete es, según Rendueles, "superior a la media europea en todos los casos, aunque hay unos mejor que otros".

Por último, piensa que si su era ha sido la de la crisis bancaria, la siguiente, la de Mariano Rubio presidiendo el Banco de España, podría ser la de la concentración, "pero no hay ninguna necesidad para que se produzca mañana, pasado mañana o dentro de un año. No veo en el horizonte ningún caso espectacular de concentración de grandes bancos".

Archivado En