6.000 hombres, cinco helicópteros y una regulación especial del tráfico completan el dispositivo de la 'operación salida'

Más de 1.100.000 personas abandonarán el área metropolitana de Madrid por carretera en los últimos días de julio y los primeros de agosto, con motivo de las vacaciones de verano, según los cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este organismo ha preparado, como en años anteriores, un dispositivo especial de seguridad orientado a facilitar la salida de más de 250.000 vehículos en estas fechas. Las medidas adoptadas para la operación salida tienden a aumentar la capacidad de las vías en los dos sentidos y obligarán a movilizar a unos 6.000 agentes de la Guardia Civil y cinco helicópt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 1.100.000 personas abandonarán el área metropolitana de Madrid por carretera en los últimos días de julio y los primeros de agosto, con motivo de las vacaciones de verano, según los cálculos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este organismo ha preparado, como en años anteriores, un dispositivo especial de seguridad orientado a facilitar la salida de más de 250.000 vehículos en estas fechas. Las medidas adoptadas para la operación salida tienden a aumentar la capacidad de las vías en los dos sentidos y obligarán a movilizar a unos 6.000 agentes de la Guardia Civil y cinco helicópteros.

Más información

La operación salida requerirá, además del despliegue específico de personal y medios materiales de la Direcoión General de Tráfico, la colaboración de entidades como la Cruz Roja, que tiene instalados 36 puestos de socorro en la provincia de Madrid, y multitud de centros sanitarios y de asistencia mecánica dispuestos a prestar sus servicios cuando sean requeridos.El subdirector general de Circulación y Seguridad Vial, Miguel María Muñoz, explica que este año los responsables de la operación salida disponen de datos y previsiones fiables, gracias a una encuesta que se realizó entre los madrileños y los vecinos de otras ciudades para conocer sus intenciones respecto a las vacaciones de agosto. El 32,9% de los habitantes de Madrid no saldrá de la provincia durante las vacaciones y un 20,4% lo hará por medios distintos al automóvil particular.

A pesar de estas cifras y de las continuas recomendaciones de la DGT para que se retrasen las salidas en la medida de lo posible, con objeto de evitar retenciones en las carreteras, los responsables del tráfico temen aglomeraciones en algunos puntos.

Los técnicos de la DGT se lamentan de que la salida de vehículos sigue haciéndose de forma no escalonada y aumenta considerablemente a determinadas horas del día. El año pasado pudo constatarse que en los días 30 y 31 de julio (sábado y domingo) los períodos de mayor aglomeración de vehículos que abandonaban Madrid fueron los comprendidos entre diez de la mañana y la una de la tarde, con un punto álgido al mediodía, cuando se alcanzaron cifras de 13.000 vehículos por hora, y seis y nueve de la tarde, con niveles de más de 11.000 vehículos por hora.

Para tratar de evitar los atascos que puede provocar una intensidad inusual del tráfico, la Dirección General pone a disposición de los automovilistas un Centro de Información cuyo número de teléfono es el 91/742 12 13. A través de 50 líneas, en este servicio se facilitarán datos sobre la concentración de vehículos en cada carretera de salida y los problemas de circulación que puedan existir. Mediante el teléfono citado se suministrará información a tiempo real, facilitada de forma permanente desde las carreteras y puntos de control por la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El mismo teléfono servirá para entrar en Contacto con el Centro de Regulación de Asistencia Mecánica y Sanitaria (CRAMS), que funciona este año por primera vez. Por medio de los sistemas de este centro, que será informatizado en el futuro para dotarlo de mayor agilidad, la DGT tiene la posibilidad de coordinar la asistencia sanitaria y movilizar en cada caso la ambulancia o establecimiento asistencial más próximo al lugar en que se encuentre el peticionario.

En los casos en que el comunicante haya sufrido avería mecánica en su vehículo, el Centro de Regulación de Asistencia le facilitará los números de teléfono del taller o talleres o del punto de asistencia que cuente con grúa más cercanos.

Modificaciones y desvíos

En cuanto a las modificaciones previstas en la regulación normal del tráfico, son las siguientes:Nacional I (Burgos): se autorizará la circulación por el arcén a los vehículos ligeros entre las localidades de San Agustín de Guadalix y El Molar, los días 31 de julio y 1 de agosto.

Nacional II (Barcelona): en principio, no se tomarán medidas especiales, aunque si el volumen de tráfico lo exigiera se habilitará algún desvío. Se prevén retenciones en la travesía de Alcalá de Henares.

Nacional III (Valencia): se desaconseja utilizar esta carretera a los automovilistas que se dirijan a Chinchón y Morata de Tajuña y se recomienda emplear la de San Martín de la Vega. Se intensificará la vigilancia en el puente de Arganda, donde se prevén retenciones.

Nacional IV (Andalucía): posible desvíos por Añover de Tajo para los vehículos que circulen en sentido contrario a la corriente principal. En la plaza de San Antonio, de Aranjuez, se ampliará la zona útil para el paso de vehículos. En el Puente Largo sobre el río Jarama, es posible que se produzcan cortes intermitentes., En caso de congestión, puede tomarse la carretera M-301 desde Villaverde, en el kilómetro 6, por San Martín de la Vega, y posteriormente por la MP-3011 hasta la cuesta de la Reina, en el kilómetro 40 de la carretera de Andalucía.

A los automovilistas en viaje hacia Andalucía se les recomienda tomar, en lugar de la Nacional IV, la carretera N-401 (Toledo) hasta llegar a esta ciudad, circunvalar el casco urbano y tomar posteriormente la comarcal 400, por Mora de Toledo, Consuegra y Madridejos. El verano pasado ésta fue la carretera de mayor intensidad de circulación.

Nacional V (Extremadura): se autorizará a circular por el arcén a los vehículos ligeros desde Cuatro Vientos a Alcorcón. A los automovilistas que se dirijan a Brunete y San Martín de Valdeiglesias se les recomienda utilizar la carretera de Boadilla del Monte.

Nacional VI (La Coruña): se habilitará un cuarto carril en dirección a Torrelodones, desde el Arco del Triunfo. Se aconseja su uso a los conductores que se dirijan a El Escorial por el Valle de los Caídos.

Por otra parte durante los días 31, 1 y 2 de agosto quedarán suspendidas todas las obras en carreteras radiales y las nacionales en las que se prevea un tráfico importante.

Sobre la firma

Archivado En