Los sandinistas, sin rivales ante las urnas

Cruz, un banquero que luchó contra Somoza

Arturo Cruz, 61 años, miembro de la Junta de Gobierno nicaragüense en 1980 y actual líder del Partido Socialdemócrata -grupo que forma parte de la opositora Coordinadora Democrática NIcaragüense- desempeñó importantes cargos en destacadas entidades financieras de su país antes del triunfo de la revolución sandinista.Participó en el movimiento de oposición a la dictadura de Anastasio Somoza conocido como el grupo de los doce, integrado por intelectuales, sacerdotes y empresarios de tendencia moderada que se vieron obligados a tomar el camino del exilio. Aduciendo razones personales, Cruz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Arturo Cruz, 61 años, miembro de la Junta de Gobierno nicaragüense en 1980 y actual líder del Partido Socialdemócrata -grupo que forma parte de la opositora Coordinadora Democrática NIcaragüense- desempeñó importantes cargos en destacadas entidades financieras de su país antes del triunfo de la revolución sandinista.Participó en el movimiento de oposición a la dictadura de Anastasio Somoza conocido como el grupo de los doce, integrado por intelectuales, sacerdotes y empresarios de tendencia moderada que se vieron obligados a tomar el camino del exilio. Aduciendo razones personales, Cruz no acompañó a los demás miembros del grupo cuando, en 1978, decidieron volver a Nicaragua para participar más activamente en la lucha que, un año más tarde, llevó al derrocamiento de Somoza.

Más información

En 1979, tras el triunfo de la revolución sandinista, Cruz fue nombrado presidente del Banco Central de Nicaragua. Posteriormente, en 1981 fue nombrado embajador sandinista en Washington, cargo al que un año más tarde decidió renunciar por lo que calificó de "diferencias ideológicas" con el régimen de Managua, y exiliarse en EE UU, donde reside actualmente y trabaja como tesorero del Banco de Desarrollo Interamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En