La investidura de Fabius pone hoy a prueba las intenciones de los comunistas en Francia

El nuevo primer ministro socialista francés, Laurent Fabius, pedirá hoy la confianza de la Asamblea Nacional después de hacer una declaración de política general, en el transcurso de un acto susceptible de proporcionar indicios sobre la actitud que los comunistas -que acaban de salir del Gobierno- van a mantener en esta nueva etapa. Ayer, Fabius, completó su Gabinete al nombrar los viceministros y secretarios de Estado -entre ellos una mujer, Edwige Avice, parael Departamento de Defensa- confirmándose la continuidad que ya caracterizó la designación de los 16 ministros que forman el Gobierno. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo primer ministro socialista francés, Laurent Fabius, pedirá hoy la confianza de la Asamblea Nacional después de hacer una declaración de política general, en el transcurso de un acto susceptible de proporcionar indicios sobre la actitud que los comunistas -que acaban de salir del Gobierno- van a mantener en esta nueva etapa. Ayer, Fabius, completó su Gabinete al nombrar los viceministros y secretarios de Estado -entre ellos una mujer, Edwige Avice, parael Departamento de Defensa- confirmándose la continuidad que ya caracterizó la designación de los 16 ministros que forman el Gobierno. El líder de la oposición neogaullista, Jacques Chirac, ha pedido solemnemente que el presidente de la República disuelva la Asamblea Nacional y que convoque nuevas elecciones legislativas, porque, a su entender, ésta sería la única salida de la crisis política que afecta al país.

Hoy, el escenario de la crisis francesa se traslada al recinto parlamentario, donde el primer ministro Fabius hará su declaración de intenciones. Hay que dar por descontado que obtendrá el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados, que es socialista. El interés de esta primera intervención del nuevo jefe del Gobierno se centra, tanto en la confirmación esperada de que Fabius continuará la política económica de rigor de su antecesor, Pierre Mauroy, como en la eventual actitud de los comunistas que, como se informó durante los últimos días, han dejado de pertenecer al Gobierno. A pesar de ello no se consideran en la oposición al Ejecutivo socialista, pero tampoco admiten que su nueva situación pueda definirse como de "apoyo desde fuera".Este primer voto de confianza solicitado por Fabius, tras exponer su programa, será ya un índice de la estrategia que seguirá los comunistas, sin ministros en el Gabinete.

Fabius completó ayer su Gobierno. A los 16 ministros nombrados la semana pasada, se suman ahora seis viceministros (éstos, como los secretarios de Estado, sólo asisten a los consejos semanales cuando el orden del día incluye algún tema que les afecte directamente) y 26 secretarios de Estado. La mayoría de los nombrados figuraban ya en el Gabinete Mauroy, aunque muchos de ellos han cambiado de cartera. Entre los que se mantienen, figuran el viceministro de Cultura, Jack Lang; la viceministra de Derechos de la Mujer, Yvette Roudy, y el secretario de Estado de para Información, Georges Fillioud.

Destaca, en primer lugar, el nombramiento, por primera vez, de una mujer como secretaria de Estado del Ministerio de Defensa. Se trata de Edwige Avice, que antes era viceministra de Deportes. Como titular de esta última cartera, Fabius ha sorprendido a los franceses al nombrar a un célebre campeón olímpico de los años sesenta, Alain Calmat, que, en 1965, fue el número uno mundial de patinaje artístico en Colorado Springs (Estados Unidos).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En