TRIBUNALES

La Universidad de Oxford y un hospital piden el arresto de dos editores barceloneses

La universidad de Oxford, el Hospital For Sick Children, de Londres, y la Editorial Juventud, SA, reclamaron ayer, ante la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, un total de nueve meses de arresto y 400.000 pesetas de multa para los editores Félix Cubero Valdivieso y Alfredo Ortells Ferriz, por una presunta infracción a la ley de Propiedad Intelectual, al haber publicado sin autorización previa una edición de los libros Peter Pan y El viento en los sauces. El letrado querellante reclamó también una indemnización de 8.500.000 pesetas.En medios jurídicos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La universidad de Oxford, el Hospital For Sick Children, de Londres, y la Editorial Juventud, SA, reclamaron ayer, ante la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona, un total de nueve meses de arresto y 400.000 pesetas de multa para los editores Félix Cubero Valdivieso y Alfredo Ortells Ferriz, por una presunta infracción a la ley de Propiedad Intelectual, al haber publicado sin autorización previa una edición de los libros Peter Pan y El viento en los sauces. El letrado querellante reclamó también una indemnización de 8.500.000 pesetas.En medios jurídicos se aseguraba ayer que ésta es la primera vez en la historia de la Audiencia de Barcelona que se celebra un juicio oral penal a raíz de un pleito entablado por la edición pirata de un libro. En la mayoría de las ocasiones, estos pleitos suelen entablarse en la jurisdicción civil.

La historia de este procedimiento judicial se remonta a 1977, cuando los dos acusados fundaron en Barcelona la Editorial Edival, Sociedad Limitada, destinada a la edición de libros juveniles bajo el título genérico de Clásicos de la Juventud. En aquella fecha, y sin autorización previa de los propietarios, procedieron a traducir al castellano las obras Peter Pan en los jardines de Kensington, Peter Pan y Wendy y El viento en los sauces. Las dos primeras obras fueron impresas con el título de Peter Pan. De estas obras se realizó una tirada de 10.000 ejemplares, que se vendieron entre 1977 y 1980 a precios que oscilaron entre 275 y 400 pesetas.

La obra Peter Pan fue escrita por el inglés James Barrie en 1911, basándose en una obra teatral creada siete años antes. En 1929, James Barrie dispuso en su testamento que les derechos de autor que generase la citada obra pasaran al hospital For Sick Children de Londres, especializado en el tratamiento de niños sordos. El escritor falleció en Londres el 19 de junio de 1937, y cinco años después los albaceas testamentarios de Barrie, entre los que se encontraba el Barclays Bank, entregaron la citada obra al hospital inglés. Los derechos de edición en España venían siendo utilizados por Editorial Juventud de Barcelona.

La otra obra polémica El viento en los sauces fue escrita por Keneth Grahame, que en 1915 cedió los derechos de autor a la universidad de Oxford. La decisión de Grahame fue escrupulosamente cumplida a partir de 1932, fecha de su fallecimiento. Como en el caso anterior, los derechos de publicación de esta obra fueron cedidos a Editorial Juventud.

Ayer, en el juicio oral, los dos acusados aseguraron que las obras eran de dominio público y que así lo había señalado el Instituto Nacional del Libro en dos informes.

Archivado En