Los 'duros', ante la posibilidad de una negociación

La historia de ETA parece demostrar que, en los momentos en que se ha planteado en su seno la posibilidad de una negociación, son los sectores más duros los que han hecho triunfar la tesis que establece la conveniencia de una ofensiva armada para acudir a la negociación en una posición de fuerza. Casi siempre, esta ofensiva ha limitado la capacidad negociadora de los otros interlocutores y las posibilidades de acuerdo se han desvanecido.Algunas fuentes políticas vascas observan igualmente., en el partido del Gobierno, la tentación de buscar la derrota total de ETA y posponer la negociación has...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La historia de ETA parece demostrar que, en los momentos en que se ha planteado en su seno la posibilidad de una negociación, son los sectores más duros los que han hecho triunfar la tesis que establece la conveniencia de una ofensiva armada para acudir a la negociación en una posición de fuerza. Casi siempre, esta ofensiva ha limitado la capacidad negociadora de los otros interlocutores y las posibilidades de acuerdo se han desvanecido.Algunas fuentes políticas vascas observan igualmente., en el partido del Gobierno, la tentación de buscar la derrota total de ETA y posponer la negociación hasta el momento en que ese grupo terrorista, se encuentre diezmado. Una actitud animada por los efectos de la colaboración policial francesa y que se sustenta con el argumento de que Herri Batasuna se disolverá "como un terrón de azúcar en el agua" el día en que desaparezca ETAm.

Más información

Para las fuerzas políticas nacionalistas, sin embargo, este planteamiento hace abstracción de las secuelas que un proceso de intenso acoso policial puede acarrear a la sociedad vasca; no garantiza tampoco el final de la violencia ni permite incorporar al proceso político democrático a esas 150.000 personas que votan a HB días después de que los dirigentes de esta formación afirmen públicamente que votar a HB es votar a ETA. Hace unas semanas, en un debate sobre las perspectivas de pacificación en Euskadi ofrecido por la televisión ivasca, un histórico de ETA acogido a las medidas de reinserción manifestó que "hablar sinceramente de paz es hablar de la paz posible aquí y ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En