Las autoridades de Bruselas conceden la primera extradición por terrorismo

La decisión sobre la extradición marca un cambio de rumbo en la política belga. Bélgica ha concedido en el pasado extradiciones por delitos comunes, especialmente a Holanda, con la que tiene un tratado de extradición inmediata. Pero nunca, desde la segunda guerra mundial, por delitos de terrorismo o que pudieran tener connotaciones políticas. Así, durante la guerra de Argelia, se negaron extradiciones a Francia de supuestos terroristas miembros de la OAS.En algunos casos, como con un miembro de la banda Baader Meinhof, se les expulsó en la frontera con la RFA. No se trataba, pues, técni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión sobre la extradición marca un cambio de rumbo en la política belga. Bélgica ha concedido en el pasado extradiciones por delitos comunes, especialmente a Holanda, con la que tiene un tratado de extradición inmediata. Pero nunca, desde la segunda guerra mundial, por delitos de terrorismo o que pudieran tener connotaciones políticas. Así, durante la guerra de Argelia, se negaron extradiciones a Francia de supuestos terroristas miembros de la OAS.En algunos casos, como con un miembro de la banda Baader Meinhof, se les expulsó en la frontera con la RFA. No se trataba, pues, técnicamente de una extradición. Bélgica negó también la extradición a Italia de un miembro de Primera Línea.

En marzo de este año, durante la visita oficial a Bélgica del presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, éste insistió ante el primer ministro, Wilfried Martens, en la necesidad de que se concediera la extradición de Arteche y Ormaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En