Una mujer en la candidatura demócrata a la Casa Blanca

Mondale elige a Geraldine Ferraro como candidata a la vicepresidencia de EE UU

Walter Mondale, virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, anunció ayer oficialmente en Saint Paul (Minnesota) que cuenta con la representante por Nueva York Geraldine Ferraro, de 48 años de edad, católica, liberal y descendiente de emigrantes italianos, para que le acompañe en la carrera hacia la Casa Blanca. Es la primera vez en la historia norteamericana que uno de los dos grandes partidos presenta a una mujer en el tándem presidencial."Busco al mejor vicepresidente, y lo he encontrado en Geraldine Ferraro", dijo Mondale, quien insistió en las cualidades políticas y en la personalidad de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Walter Mondale, virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, anunció ayer oficialmente en Saint Paul (Minnesota) que cuenta con la representante por Nueva York Geraldine Ferraro, de 48 años de edad, católica, liberal y descendiente de emigrantes italianos, para que le acompañe en la carrera hacia la Casa Blanca. Es la primera vez en la historia norteamericana que uno de los dos grandes partidos presenta a una mujer en el tándem presidencial."Busco al mejor vicepresidente, y lo he encontrado en Geraldine Ferraro", dijo Mondale, quien insistió en las cualidades políticas y en la personalidad de Ferraro. "Tenemos el mismo deseo y los mismos objetivos, que intentaremos lograr a partir de mañana con una campaña conjunta en Minnesota, en la convención la semana próxima y después en toda la nación, hasta llegar a la Casa Blanca", dijo un eufórico Mondale. A la hora del anuncio oficial -pues la noticia se había hecho pública varias horas antes- se hallaba junto a él Ferraro, quien agradeció el nombramiento, prueba, dijo, de que el sueño norteamericano "está abierto a todos en este país".

Más información

Mondale se anticipó en su decisión para escoger a la eventual número dos de la Casa Blanca al inicio, el lunes, en San Francisco, de la convención nacional.

Al optar por una mujer, Mondale dejó en la cuneta política a varios posibles aspirantes al cargo. En particular, al senador por Colorado Gary Hart, quien ha venido repitiendo insistentemente que no aceptaría la vicepresidencia, y sólo poco antes de que se conociese la elección de Ferraro manifestó que aceptaría el cargo si se le ofrecía. Hart consideró el nombramiento de Ferraro como "un avance significativo para las mujeres y para la política del país".

Jesse Jackson también mostró su acuerdo con la elección de Ferraro. Pasa a la página 3

Silencio de Reagan

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Gran satisfacción entre las organizaciones feministas de EE UU por la elección de Ferraro para acompañar a Mondale

Queda por ver en qué medida incidirá entre los electores el que sea Ferraro, una mujer, la que forme equipo en noviembre con Mondale. Los republicanos confían en que Reagan -gracias a la recuperación de la economía norteamericana- logre mantener sin apuros la presidencia. Reagan se negó ayer a realizar ningún comentario sobre la decisión del Partido Demócrata. "Espero con interés hacer campaña contra el equipo demócrata. Ellos han tomado una decisión, y yo no hago comentarios sobre lo que hacen", dijo el presidente.Diversos sondeos realizados a lo largo de los últimos meses -y, en consecuencia, no necesariamente indicativos de lo que puede ocurrir el 6 de noviembre- ponían de manifiesto que el número de votos extra que Mondale pudiera obtener por llevar a una mujer en el equipo se verían contrarrestados por los votos que pudiera perder por la misma razón.

No obstante, el nombramiento de Ferraro es una mala noticia para los republicanos. Sobre todo porque el presidente ha mantenido una clara política de oposición al resurgimiento de la discusión sobre la enmienda constitucional que debería conceder igualdad de derechos al hombre y la mujer. Reagan, en su primera Administración, también ha apoyado las campañas antiaborto destinadas a modificar la actual legislación que autoriza el aborto en Estados Unidos. La ex congresista Bella Abzug declaró a la cadena de televisión CBS que el equipo Mondale-Ferraro, al que considera "atractivo y excitante", llevará a millones de mujeres a votar por los demócratas.

Ferraro se hallaba en San Francisco al conocer la noticia de su nombramiento, y allí manifestó: "Estoy encantada de que ya no haya un gran cartel ante la oficina del vicepresidente que diga: 'Sólo se admiten hombres' ".

Durante su comparecencia ante la Prensa en Saint Paul, la representante por Nueva York habló de la necesidad de la no intervención militar en Latinoamérica y de detener la actual carrera de armamentos, temas que serán prioritarios, junto a los de orden social en la política estadounidense, en el equipo demócrata.

Ferraro representa los valores básicos de la sociedad norteamericana -hija de emigrantes, tuvo que trabajar duro para llegar hasta donde ha llegado-. Con este nombramiento, Mondale respeta el equilibrio tradicional de procedencia geográfica entre los aspirantes a presidente y a vicepresidente.

El Medio Oeste se encuentra representado por el propio Mondale, que nació en Minnesota, y el área del Este del país, con Geraldine Ferraro originaria de Nueva York.

Archivado En