España propone la construcción de un satélite latinoamericano para mejorar las comunicaciones

La construcción y puesta en órbita de un satélite experimental de comunicaciones, que llevaría el nombre de Rodrigo de Triana, es una de las propuestas, dentro de un amplio programa de desarrollo tecnológico y comunicación, que oficialmente ha presentado el Gobierno español en la primera reunión de presidentes de las comisiones nacionales de Iberoamérica para el V Centenario.

En la reunión, que comenzó ayer en Santo Domingo, España propone también el programa CYTED-D (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo-V Centenario) y otro sobre la información fundamentada en la telemática, además ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La construcción y puesta en órbita de un satélite experimental de comunicaciones, que llevaría el nombre de Rodrigo de Triana, es una de las propuestas, dentro de un amplio programa de desarrollo tecnológico y comunicación, que oficialmente ha presentado el Gobierno español en la primera reunión de presidentes de las comisiones nacionales de Iberoamérica para el V Centenario.

En la reunión, que comenzó ayer en Santo Domingo, España propone también el programa CYTED-D (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo-V Centenario) y otro sobre la información fundamentada en la telemática, además de la propuesta de creación de un centro de patentes en lengua castellana en 1988.El estudio previo sobre la posibilidad de lanzamiento de un satélite experimental de comunicaciones, proyecto conocido con el nombre de Rodrigo de Triana, que ha sido realizado por la Dirección General de Electrónica e Informática del Ministerio de Industria y Energía en colaboración con la Comisión del V Centenario, fue terminado el pasado mes de junio. Del estudio se desprende que no existen impedimentos legales, tecnológicos ni económicos insalvables que dificulten su puesta en marcha y que, por el contrario, existen razones de índole política, cultural y tecnológica que aconsejan su realización.

Los objetivos del satélite son, según este estudio, muy variados, ya que puede servir de vehículo para el establecimiento de programas culturales comunes a España, Portugal y los países latinoamericanos, así como de enlace experimental telefónico y de televisión entre la Organización de Televisiones Iberoamericanas (OTI) y TVE, y de enlace en el área de las nuevas tecnologías (bancos de datos, telemática, etcétera). El coste total del proyecto, incluido el lanzamiento del satélite, se estima en 38.700 millones de pesetas.

El proyecto Rodrigo de Triana es uno de los más importantes que lleva la Comisión Nacional Española del V Centenario, que preside Luis Yáñez, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, con la intención de establecer los apoyos políticos para poner en marcha el proyecto. Si el lanzamiento del satélite se pretende hacer en 1992, su puesta en marcha debe comenzar ineludiblemente en 1985.

La creación de un programa de comunidad latinoamericana de información, fundamentado en la telemática, se encuentra relacionado con el anterior proyecto en el sentido de que se pretende que sea un programa paraguas para integrar proyectos de cooperación en telecomunicaciones, informática, telemática, etcétera. Incluye el desarrollo de la producción de bases de datos de cobertura latinoamericana a partir de bases de datos españolas y la implantación tanto de los equipos informáticos que distribuyan las bases de datos como de redes de transmisión de datos en cada uno de los países de la comunidad. El coste total directo del programa se calcula que sobrepasaría los 3.000 millones de pesetas y la inversión indirecta que se movilizaría se calcula en unos 19.000 millones de pesetas.

El ambicioso programa de desarrollo en ciencia y tecnología CYTED-D, que Yáñez presentará en Santo Domingo, ya fue aprobado de forma preliminar por 18 países en la reunión que se celebró en Madrid en mayo pasado, con la definición de 11 áreas de trabajo de especial interés.

Archivado En