Científicos y profesores, preocupados por la desconexión entre investigación y enseñanza

La preocupación por la desconexión entre el mundo de la investigación científica -o de la Ciencia en su sentido más amplio- y el de la enseñanza, es una de las ideas más insistentemente repetidas durante el Encuentro entre Maestros y Científicos, que se ha venido celebrando durante los dos últimos días en Madrid.Dicha preocupación se puso mucho más de manifiesto a lo largo de debate final, celebrado ayer en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, patrocinadora del encuentro, que ha sido promovido por la Fundación para la Reforma de la Escuela. La mayor pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La preocupación por la desconexión entre el mundo de la investigación científica -o de la Ciencia en su sentido más amplio- y el de la enseñanza, es una de las ideas más insistentemente repetidas durante el Encuentro entre Maestros y Científicos, que se ha venido celebrando durante los dos últimos días en Madrid.Dicha preocupación se puso mucho más de manifiesto a lo largo de debate final, celebrado ayer en el salón de actos de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, patrocinadora del encuentro, que ha sido promovido por la Fundación para la Reforma de la Escuela. La mayor parte de las iniciativas surgidas en las jornadas se dirigen a la creación de cauces de conexión entre ambos mundos. A este fin, se pretende constituir un grupo de trabajo permanente que estará auspiciado por la Fundación para la Reforma de la Escuela.

En el encuentro se puso de relieve que el acercamiento que se propugna ha de poner más el acento en el propio proceso de creación de la Ciencia que en sus resultados últimos. La principal crítica que se hace desde el punto de vista didáctico es que hasta ahora la escuela ha cultivado poco el espíritu científico.

Archivado En