Discrepancias en el Congreso sobre las penas para cómplices de actos terroristas

Los delitos de colaboración con bandas armadas y la apología de los hechos terroristas con publicidad consumieron la mayor parte del debate que la Comisión Constitucional dedicó al proyecto de Ley Orgánica contra la Constitución de Bandas Armadas y Elementos Terroristas cuya aprobación no se producirá hasta septiembre puesto que ayer se celebró la última jornada del presente periodo de sesiones. La mayoría de los diputados estuvo de acuerdo en considerar la colaboración como un delito autónomo pero en la penalidad del mismo se produjeron notables discrepancias.Mientras Pablo Castellano del Gru...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los delitos de colaboración con bandas armadas y la apología de los hechos terroristas con publicidad consumieron la mayor parte del debate que la Comisión Constitucional dedicó al proyecto de Ley Orgánica contra la Constitución de Bandas Armadas y Elementos Terroristas cuya aprobación no se producirá hasta septiembre puesto que ayer se celebró la última jornada del presente periodo de sesiones. La mayoría de los diputados estuvo de acuerdo en considerar la colaboración como un delito autónomo pero en la penalidad del mismo se produjeron notables discrepancias.Mientras Pablo Castellano del Grupo Socialista sostuvo que la cooperación y colaboración es un delito tan grave o más que el de la autoría, Francesc Vicens y Juan María Bandrés, de Esquerra Republicana de Cataluña y Euskadiko Ezkerra, respectivamente, y Marcos Vizcaya de la Minoría Vasca se mostraron contrarios a tal calificación.

Bandrés puso como ejemplo práctico el que un atraco en grado de tentativa tendría una penalidad que va de seis meses y un día a seis años mientras que la persona que colaboraba podría ser condenada a una pena de seis a doce años de prisión. Castellano pidió que se entienda lo que es el terrorismo puesto que va contra el derecho de gentes y hay que evitar que los ciudadanos de este país tengan miedo a la libertad y acaben aceptando el chantaje moral.

En el artículo 11 se produjo de nuevo un largo debate. La apología de los delitos por medio de publicidad en los medios de comunicación hizo manifestar a los diputados Vicens, Bandrés, Vizcaya y al comunista Fernando Perez Royo que en la ley se atenta contra la libertad de expresión y producirá entre los periodistas un elevado grado de autocensura.

En esta última sesión antes del paréntesis del verano, el Pleno del Congreso aprobó las leyes para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y de Reforma Urgente de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Por otra parte, el subsecretario de la Presidencia, José María Rodríguez Oliver, dijo ayer en el Congreso que el reglamento de la Cámara posibilita el control parlamentario de la agencia Efe, en respuesta a una pregunta del diputado Pérez Royo formulada en la comisión de Educación y Cultura. Pérez Royo preguntó al subsecretario por qué el Gobierno no ha cumplido una proposición no de ley aprobada el año pasado por el Congreso. En ella se instaba al Ejecutivo a enviar a las Cortes un nuevo estatuto de la Agencia Efe antes del 31 de diciembre de 1983. El diputado del PCE preguntó también cuándo piensa el Gobierno enviar "el proyecto de ley que encuadre a la agencia Efe dentro del marco ordenado en la Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En