Posible reunión de países latinoamericanos para protestar por el aumento del precio del dinero

Los 11 países latinoamericanos que participaron la semana pasada en la cumbre de Cartagena (Colombia) podrían reunirse de nuevo con urgencia en los próximos días para tomar medidas más radicales que las adoptadas en la ciudad colombiana, informa France Presse, que cita fuentes oficiales ecuatorianas. Varios países latinoamericanos difundirán un documento de protesta contra la subida del tipo de interés preferencial norteamericano, medida que afecta profundamente a sus deudas externas. El lunes 25, los bancos más importantes de EE UU aumentaron en un 0,5% su prime rate, decisión que ha sido con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los 11 países latinoamericanos que participaron la semana pasada en la cumbre de Cartagena (Colombia) podrían reunirse de nuevo con urgencia en los próximos días para tomar medidas más radicales que las adoptadas en la ciudad colombiana, informa France Presse, que cita fuentes oficiales ecuatorianas. Varios países latinoamericanos difundirán un documento de protesta contra la subida del tipo de interés preferencial norteamericano, medida que afecta profundamente a sus deudas externas. El lunes 25, los bancos más importantes de EE UU aumentaron en un 0,5% su prime rate, decisión que ha sido considerada como una "verdadera provocación" por parte de los países endeudados.

La continuidad del Í déficit presupuestario de la Administración Reagan -que será de 180.000 millones de dólares para el año fiscal 1985- es el principal factor de la subida del prime rate, que pasó del 12,5% al 13%, con tendencia a ganar nuevas cotas en los próximos meses, informa desde Washington . El aumento del prime rate o tipo de interés que aplican los bancos para la concesión de créditos a sus principales clientes, tendrá efectos negativos para la inversión norteamericana, po niendo en peligro el proceso de recuperación económica en el que Ronald Reagan funda su esperanza para ganar la reelección presidencial el próximo 6 de noviembre."Esta subida tiene muy difícil explicación", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, "teniendo en cuenta que la inflación continúa bajando". La inflación norteamericana se situó en el 3,9% en el primer trimestre del año en curso, y se prevé que sea del 2,8% en el segundo trimestre. La subida del prime rate se produce a las dos semanas de las promesas realizadas por el presidente Reagan en la cumbre económica de Londres, donde predijo su descenso.

La mayoría de analistas económicos anuncian nuevas subidas del preferencial, que podría llegar al 14% antes de finales de año e incluso al 15% a mediados del próximo. Estos incrementos dificultarán la recuperación económica en EE UU, incrementarán los costes de reembolso para los países latinoamericanos con deuda exterior en dólares y -de capital importancia política para Reagan- podrían disminuir el consumo interno estadounidense en plena campaña electoral.

Después de siete meses de estabilidad (entre el 10,5% y el 11,5%), el prime rate reanudó su progresiva escalada el pasado mes de marzo hasta llegar al actual 13%. Banqueros e inversores continúan opinando que el volumen del déficit presupuestario estadounidense es la principal hipoteca cara al futuro. "La subida del prime rate es una advertencia para el Congreso", dijo el senador Robert Dole, en un momento en que ambas Cámaras discuten la posible reducción del déficit público y el incremento de los impuestos, en un esfuerzo orientado a reducir el déficit público de EE UU en unos 61.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Medida de represalia

La subida en un punto de los tipos de interés norteamericanos supone una carga adicional de 2.500 millones de dólares -más de 375.000 millones de pesetas- en la deuda global de los países en vías de desarrollo. En Washington, la Casa Blanca ha criticado con dureza la decisión de la comunidad bancaria, por considerar que puede exacerbar las tensiones con los países endeudados del Tercer Mundo.El ministro mexicano de Finanzas, Jesús Silva Hertzog, ha manifestado que la decisión de la banca de EE UU se asemeja bastante a una represalia contra los países endeudados del continente por haber sido capaces de reunirse a discutir sus problemas de deuda externa, informa Reuter.

En círculos diplomáticos de Washington se ha calificado la subida del preferencial en EE UU como una medida "desastrosa" para los países endeudados del continente. El presidente argentino, Raúl Alfonsín, que debía dirigirse el lunes por la noche al país para pedir "austeridad y sacrificio", postergó su mensaje ante el anuncio de aumento de los tipos de interés, informa . Alfonsín mantuvo ayer contactos telefónicos con varios colegas latinoamericanos para emitir una declaración conjunta de rechazo a la medida.

Archivado En