TRIBUNALES

La Audiencia de Tenerife procesa a un guardia civil por presunto homicidio

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha procesado al guardia civil Francisco García Hidalgo, acusado de un delito de homicidio. Según el acusador, Eusebio Llarena, el 9 de diciembre de 1983, en el término municipal de Arona, García Hidalgo disparó contra José Manuel Palenzuela Cruz, de 26 años, "cuando se encontraba cara a la pared". El disparo le produjo la muerte.Una nota oficial de la Guardia Civil explicó entonces que el joven muerto, junto con otro, habían robado una cadena de oro a un súbdito extranjero aprovechando que se encontraba ebrio. El propietario del local donde se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha procesado al guardia civil Francisco García Hidalgo, acusado de un delito de homicidio. Según el acusador, Eusebio Llarena, el 9 de diciembre de 1983, en el término municipal de Arona, García Hidalgo disparó contra José Manuel Palenzuela Cruz, de 26 años, "cuando se encontraba cara a la pared". El disparo le produjo la muerte.Una nota oficial de la Guardia Civil explicó entonces que el joven muerto, junto con otro, habían robado una cadena de oro a un súbdito extranjero aprovechando que se encontraba ebrio. El propietario del local donde se desarrollaron los hechos avisó a la Guardia Civil, que disparó al aire para intimidar a los ladrones y que, posteriormente, alcanzó a José Manuel en el costado izquierdo y le ocasionó la muerte.

El acusador ha calificado los hechos como asesinato y afirma que, según el informe del forense, la trayectoria del proyectil fue horizontal y el disparo se produjo desde unos cuatro metros de distancia. La reconstrucción judicial de los hechos ha sido fijada para el próximo día 7 de julio.

Archivado En