"Cumbre" antiterrorista en Madrid

El Gobierno francés no considerará refugiados políticos a los terroristas vascos que residen en su territorio

El Gobierno francés no considerará refugiados políticos a los terroristas vascos que residen actualmente en su territorio. Este es el principal acuerdo adoptado en el encuentro que sostuvieron ayer en Madrid los ministros de¡ Interior español y francés, José Barrionuevo y Gaston Defferre, respectivamente. Defferre aseguró que Francia no tolerará que nadie cometa actos contrarios a las reglas del Derecho francés y a la amistad y solidaridad que unen a las democracias española y francesa. En medios policiales existe el temor de que los terroristas inicien una campaña en contra de los compromisos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno francés no considerará refugiados políticos a los terroristas vascos que residen actualmente en su territorio. Este es el principal acuerdo adoptado en el encuentro que sostuvieron ayer en Madrid los ministros de¡ Interior español y francés, José Barrionuevo y Gaston Defferre, respectivamente. Defferre aseguró que Francia no tolerará que nadie cometa actos contrarios a las reglas del Derecho francés y a la amistad y solidaridad que unen a las democracias española y francesa. En medios policiales existe el temor de que los terroristas inicien una campaña en contra de los compromisos adoptados por ambos países.

Más información

Fuentes del Ministerio del Interior consideran "muy satisfactorios" los resultados de este encuentro en Madrid entre Defferre y Barrionuevo. Las autoridades francesas cuentan ya con un primer informe que afecta a alrededor de 200 etarras que residen en su territorio y no tienen pendiente actualmente ninguna requisitoria, ni judicial ni policial.Las autoridades francesas, a tenor del compromiso a que han llegado con el Gobierno español, advertirán a estos presuntos terroristas que su presencia en Francia es innecesaria, ya que en cualquier momento pueden regresar a España "con plenas garantías de libertad", siempre que se comprometan a abandonar las armas y los planteamientos terroristas.

Según cálculos estimativos del Ministerio del Interior, actualmente hay unos 800 fugitivos vascos fuera de las fronteras españolas, 400 de ellos pueden beneficiarse de las medidas de reinserción social. De esta última cifra, 300 pertenecen a la rama militar de ETA. La mitad puede regresar a España "sin ningún tipo de problemas, por no existir requisitorias contra ellos", y el resto tiene, pendientes sumarios y órdenes policiales que podrán ser revisados, al igual que ha ocurrido con los casos, ya solucionados, que se negociaron entre Euskadiko Ezkerra y el Ministerio del Interior coincidiendo con la di solución de la VII Asamblea de ETA Político-militar.

Han regresado 60

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un alto funcionario del Ministerio del Interior comentó ayer a este periódico que de los aproximadamente 60 ex terroristas vascos que han regresado a España en los últimos dos años, acogiéndose a las medidas de reinserción social, solamente uno ha tenido problemas con la policía.

En una breve reunión con los periodistas tras la lectura del comunicado conjunto franco-español sobre este encuentro entre los dos ministros del Interior, el director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, manifestó que Francia está decidida a prestar la máxima colaboración en la lucha contra ETA, y precisó que puede hablarse ya de "un planteamiento conjunto" para solucionar el problema terrorista.

San Cristóbal, que aseguró va a existir también una estrecha colaboración franco-española "con objeto de desarticular la banda terrorista de los Grupos Armados de Liberación (GAL)", no quiso revelar aspectos concretos sobre las medidas, adoptadas, ya que "hay determinadas cosas que no se deben revelar y que tienen que quedar en la discreción".

El portavoz francés en el encuentro con los periodistas, Jean-François Thiollier, dijo que en su país sólo hay ocho ciudadanos españoles con carta de refugiado político y que desde hace cinco años no se ha concedido ninguna más. Aunque no fue expresado públicamente, España desea que Francia anule estas ocho cartas de refugiados y cancele los permisos de residencia que tiene un importante número de terroristas vascos.

Tras las sesiones de trabajo, Defferre, acompañado por Barrionuevo, se dirigió al palacio de la Moncloa, donde fue recibido por el presidente del Gobierno. Este último, en unas breves declaraciones, calificó de importante el encuentro franco-español y afirmó que, aunque es todavía prematuro hablar del fin de ETA, "estamos en camino de conseguirlo". Defferre dijo que no es momento de hablar, sino de actuar.

Archivado En