Absuelto un palestino que fue acusado por el asesinato de un diplomático jordano

La Audiencia Nacional ha absuelto al palestino Mustafá Darwish de la complicidad en el atentado contra dos diplomáticos jordanos en Madrid, hecho ocurrido en diciembre de 1983 y a consecuencia del cual resultó muerto Walid Yamala Balkíz y fue gravemente herido Ibrahim Gulli Mohamed Hamid, ambos empleados de la embajada.Según la sentencia, la única prueba de cargo contra Mustafá Darwish es la declaración de dos testigos, miembros de la embajada jordana, que afirmaron "con rotundidad y firmeza" haberle visto los días 26 y 27 vigilando la embajada, y el 28 en las proximidades del domicilio del en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Audiencia Nacional ha absuelto al palestino Mustafá Darwish de la complicidad en el atentado contra dos diplomáticos jordanos en Madrid, hecho ocurrido en diciembre de 1983 y a consecuencia del cual resultó muerto Walid Yamala Balkíz y fue gravemente herido Ibrahim Gulli Mohamed Hamid, ambos empleados de la embajada.Según la sentencia, la única prueba de cargo contra Mustafá Darwish es la declaración de dos testigos, miembros de la embajada jordana, que afirmaron "con rotundidad y firmeza" haberle visto los días 26 y 27 vigilando la embajada, y el 28 en las proximidades del domicilio del encargado de negocios. Sin embargo, los testigos de la defensa aseguraron "con las misma firmeza y rotundidad" que vieron al procesado en Barcelona los días 26, 27 y 28 de diciembre.

"En el presente caso", agrega la sentencia, "todos los miembros de la Sala, seres humanos y falibles, por las razones apuntadas, tiene duda de si el procesado fue o no la persona que vigiló la embajada y el domicilio privado del señor Encargado de Negocios Extranjeros de la misma; y por ello ante dichas vacilaciones, y aun convencidos de que existe sospechas de que pudiera haberlo sido", en aras del principio de presunción de inocencia, tienen que absolver al acusado. El fiscal pedía para él 34 años.

Mustafá Darwish, que estudia farmacia y reside desde hace varios años en Hospitalet (Barcelona), fue propuesto para ser expulsado de España por la policía, pero la autoridad administrativa no encontró motivo para su expulsión. La policía le acusaba de haber participado en hechos violentos de los que se responsabilizó el grupo de Abu Nidal, sin que en ningún momento fuera probada la participación de Darwish.

Archivado En