El Pleno del Congreso inicia la discusión del proyecto de ley de bases de Régimen Local

Cada vez más lejos del consenso inicialmente buscado por el Gobierno, esta tarde comienza en el Congreso de los Diputados la sesión plenaria en la que se debaten las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de bases de Régimen local. Todos los grupos, excepto la Minoría Catalana, presentan textos alternativos al del Gobierno.Se espera que el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, sea el encargado de presentar el proyecto gubernamental, duramente atacado en varios apartados por la oposición conservadora, por las minorías nacionalistas, por los centristas y por los diver...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cada vez más lejos del consenso inicialmente buscado por el Gobierno, esta tarde comienza en el Congreso de los Diputados la sesión plenaria en la que se debaten las enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de bases de Régimen local. Todos los grupos, excepto la Minoría Catalana, presentan textos alternativos al del Gobierno.Se espera que el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, sea el encargado de presentar el proyecto gubernamental, duramente atacado en varios apartados por la oposición conservadora, por las minorías nacionalistas, por los centristas y por los diversos integrantes del Grupo Mixto.

Junto con el proyecto de incompatibilidades para los funcionarios, que mañana comienza a debatirse en la correspondiente comisión del Congreso, la ley de bases de Régimen local acaparará previsiblemente las últimas confrontaciones parlamentarías importantes del actual período de sesiones. Ambos proyectos continuarán su tramitación en las Cortes tras el período de vacaciones veraniegas.

Los poderes dados por el proyecto del Gobierno a los alcaldes, incluyendo la formación de comisiones municipales de gobierno, constituyen el principal punto de crítica para el Grupo Popular, que considera que con ello se vacían de contenido las facultades de los plenos municipales y se fomenta el caciquismo local. Las comisiones municipales de gobierno tienen, de acuerdo con el texto que esta tarde será debatido en la Cámara, una composición enteramente decidida por los alcaldes, que conservan, asimismo, un importante número de competencias residuales.El Grupo Popular aboga igualmente por el mantenimiento de los cuerpos nacionales de las administraciones locales, que en el proyecto gubernamental se consideran como cuerpos habilitados a extinguir. Igualmente, la oposición conservadora pide la potenciación de las diputaciones provinciales, alegando que las competencias de las mismas "no están claras" en el proyecto del Gobierno. También la posibilidad de creación de nuevas comarcas será, se espera, objeto de polémica.

Por su parte, las minorías nacionalistas en general tratan de forzar que el proyecto sea reconvertido a una ley de bases propiamente dicha y no un texto tan minuciosamente articulado como el presentado por el Ejecutivo. Esta articulación supone, según la crítica de los nacionalistas, otorgar "excesivas facultades" al Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En