Una poblacion de 6. 000 enfermos

Juan Catalá, director del sanatorio de Fontilles, afirma que en España hay en este momento más de 5.000 leprosos controlados, "y se supone que debe de haber un millar más". La inmensa mayoría de ellos no está internada y hace una vida relativamente normal gracias a los progresos que se han conseguido en el tratamiento y la prevención de la lepra.La situación española dista, sin embargo, de ser la normal en los países industrializados, donde la enfermedad está erradicada. Además del de Fontilles, funciona en España otro sanatorio para leprosos en Trillo y un centro de reciente creación e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan Catalá, director del sanatorio de Fontilles, afirma que en España hay en este momento más de 5.000 leprosos controlados, "y se supone que debe de haber un millar más". La inmensa mayoría de ellos no está internada y hace una vida relativamente normal gracias a los progresos que se han conseguido en el tratamiento y la prevención de la lepra.La situación española dista, sin embargo, de ser la normal en los países industrializados, donde la enfermedad está erradicada. Además del de Fontilles, funciona en España otro sanatorio para leprosos en Trillo y un centro de reciente creación en Canarias, que atiende al millar aproximado de enfermos que hay en esas islas. Es en los países del Tercer Mundo donde la lepra sigue siendo un problema grave, especialmente por las deficientes condiciones de higiene y alimen tación.

Más información

En la zona donde se fundó el sanatorio de Fontilles la enfermedad ha sido traclicionalmente endémica, al parecer, en gran parte debido a la monoalimentación a base de salazones que estaba generalizada.

Archivado En