Seis meses de prisión para un concejal de HB de Pamplona por calumnias a Del Burgo

Iñaki Beorlegui, concejal de Herri Batasuna del Ayuntamiento de Pamplona, ha sido condenado a seis meses de prisión menor y al pago de 30.000 pesetas de multa por la Audiencia Provincial como autor de un delito de calumnia a Jaime Ignacio del Burgo, líder del PDP en esta comunidad. Las calumnias fueron realizadas cuando Del Burgo era presidente de la diputación navarra. Beorlegui queda, durante el tiempo de condena, suspendido de cargo público.La resolución de la Audiencia Provincial de Pamplona declara probado que Iñaki Beorlegui se refirió a Jaime Ignacio Del Burgo como "esa perla que se lle...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Iñaki Beorlegui, concejal de Herri Batasuna del Ayuntamiento de Pamplona, ha sido condenado a seis meses de prisión menor y al pago de 30.000 pesetas de multa por la Audiencia Provincial como autor de un delito de calumnia a Jaime Ignacio del Burgo, líder del PDP en esta comunidad. Las calumnias fueron realizadas cuando Del Burgo era presidente de la diputación navarra. Beorlegui queda, durante el tiempo de condena, suspendido de cargo público.La resolución de la Audiencia Provincial de Pamplona declara probado que Iñaki Beorlegui se refirió a Jaime Ignacio Del Burgo como "esa perla que se llevó 81 millones de pesetas de la diputación foral".

En uno de los considerandos de la sentencia se recalca que no pueden justificarse estas manifestaciones en el ejercicio del derecho a la crítica política, y se puntualiza que "la libertad de expresión reconocida en el texto constitucional, no es un derecho absoluto".

Archivado En