Las empresas eléctricas públicas no tienen previsto ampliar su capacidad de producción ni su participación en instalaciones

Las empresas eléctricas del sector público, tanto Endesa como Enher, no tienen previsto ampliar su capacidad de producción ni incrementar su participación en instalaciones de producción actualmente en construcción, según fuentes solventes. Como consecuencia de estos planteamientos, es difícil, a menos que se produzcan instrucciones precisas, que la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) amplíe su participación del 20% en la nuclear de Trillo o adquiera alguna instalación térmica de carbón. Por el contrario, sí parece lógico que Enher asiente su participación en Eléctricas Reunidas de Zarago...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las empresas eléctricas del sector público, tanto Endesa como Enher, no tienen previsto ampliar su capacidad de producción ni incrementar su participación en instalaciones de producción actualmente en construcción, según fuentes solventes. Como consecuencia de estos planteamientos, es difícil, a menos que se produzcan instrucciones precisas, que la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa) amplíe su participación del 20% en la nuclear de Trillo o adquiera alguna instalación térmica de carbón. Por el contrario, sí parece lógico que Enher asiente su participación en Eléctricas Reunidas de Zaragoza -donde ya dispone de un 21% del capital- en función de su conocida estrategia de asegurar y diversificar un mercado para su producción.

La operación de intercambio de activos que se anticipaba en las disposiciones aparecidas en abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE) queda reducida de esta manera, según interpretan fuentes solventes, a la esfera privada, y, en cualquier caso, condicionada al resultado final de las negociaciones en curso sobre la modificación del actual sistema de compensaciones eléctricas. Al parecer, la complejidad técnica del desarrollo del nuevo sistema está provocando un retraso inesperado en la adopción de un acuerdo sobre este mecanismo, lo que, a su vez, está permitiendo que algunas sociedades libren consultas informales entre ellas en búsqueda de soluciones pactadas con anterioridad.Solucionar desequilibrios

Fuentes del sector eléctrico, tanto de empresas públicas como privadas, afirman que no existe todavía un escenario claro de cómo se va a configurar todo el proceso de intercambio de activos propuesto por el Ministerio de Industria y Energía para solucionar a medio plazo los desequilibrios productivos y patrimoniales que pueden provocar e incluso acentuar tanto el elevado endeudamiento del sector como la moratoria nuclear. La denominada fórmula Beato -por el nombre de su autora- para el mecanismo de compensaciones no satisface a algunas empresas del sector, básicamente Iberduero e Hidrola, que incluso estarían tratando de buscar un entendimiento por separado como alternativa a la mencionada fórmula. Un esfuerzo similar se estaría realizando por parte de otras compañías.

Las conversaciones iniciales para el intercambio de activos entre las distintas empresas han quedado suspendidas, según algunas fuentes, y no parece que se renueven hasta que quede configurado el mecanismo de compensaciones. Con todo, algunas empresas han iniciado estudios técnicos del coste y valor contable de las instalaciones, que podrían estar sujetas a cambios en su propiedad. Estos estudios se concretan en las centrales nucleares de Trillo y Almaraz, en Valdecaballeros -en caso de que recibiera una pronta autorización- y en las térmicas de La Robla y Anllares del Sfl (comarca de El Bierzo).

Tras las declaraciones del presidente de Hidrola ante la junta de accionistas de la compañía¡ (en el sentido de que no adquirirá activos) y la constatación de que Endesa no tiene previsto incrementar su parque productivo, el previsible cambio de activos afectaría fundamentalmente a Iberduero y Unión-Fenosa, según fuentes consultadas. Esta tesis coincide básicamente con la línea dibujada para el futuro del sector por la denominada fórmula Beato para las compensaciones que, según lo que se conoce de ella, afecta básicamente a Iberduero y a Unión.

Enher ampliará capiltal

Respecto al papel a desempeñar por el sector público en la reordenación de las eléctricas, las altas fuentes consultadas afirman que Endesa no tiene previsto modificar sus planteamientos productivos con una ampliación de su parque, aunque en medios oficiales no se descarta que se cursen instrucciones en ¿se sentido. La sociedad ha vuelto a generar un cash flow (beneficios más amortizaciones) de unos 55.000 millones de pesetas en 1983, y, según instrucciones recibidas, aceptará la limitación de dividendos al 8% neto contenida en las disposiciones oficiales sobre tarifas del mes de abril y utilizará sus remanentes para abonar la adquisición de las acciones eléctricas que el INI le vendió el pasado año en la denominada operación Endesa.

Con respecto a Enher, las fuentes consultadas han confirmado que la empresa mixta bajo control público dispone en la actualidad de un 21% del capital de Eléctricas Reunidas de Zaragoza y, en fecha próxima, procederá a colocar un representante adicional (ahora tiene uno) en el Consejo de Administración de la sociedad.

Enher procederá en breve a una ampliación de capital en cantidades aún por determinar, con el fin de equilibrar su patrimonio y Regar en varias fases a una relación entre recursos propios y ajenos más acorde con unos planteamientos ortodoxos de gestión. La ampliación de capital prevista se cubrirá, previsiblemente, por Endesa, cuya generación de fondos le permite realizar esta operación sin grandes esfuerzos.

Archivado En