El Rey expresó ante el presidente de Costa Rica el apoyo español al 'grupo de Contadora'

El rey Juan Carlos expresó ayer noche la solidaridad de España con los intentos de buscar soluciones pacíficas al conflicto centroamericano en el marco del grupo de Contadora. Juan Carlos I, en el brindis pronunciado durante la cena de gala que ofreció al presidente de la República de Costa Rica, Luis Alberto Monge, subrayó también que España siente "como propio" el sufrimiento de los pueblos de la región.Luis Alberto Monge, que había llegado a Madrid el lunes, inició ayer al mediodía su visita oficial a España, después de recibir los honores de ordenanza en la plaza de la Armerí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rey Juan Carlos expresó ayer noche la solidaridad de España con los intentos de buscar soluciones pacíficas al conflicto centroamericano en el marco del grupo de Contadora. Juan Carlos I, en el brindis pronunciado durante la cena de gala que ofreció al presidente de la República de Costa Rica, Luis Alberto Monge, subrayó también que España siente "como propio" el sufrimiento de los pueblos de la región.Luis Alberto Monge, que había llegado a Madrid el lunes, inició ayer al mediodía su visita oficial a España, después de recibir los honores de ordenanza en la plaza de la Armería del palacio de Oriente de Madrid. Allí, el Rey y el presidente del Gobierno, Felipe González, le dieron la bienvenida oficial a Madrid, primera escala de la gira por Europa que Monge hará durante un mes.

Al mediodía, el presidente de Costa Rica acudió a un almuerzo privado que el rey Juan Carlos le ofreció en el palacio de la Zarzuela y, posteriormente, recibió a Felipe González, que le hizo una visita de cortesía en el palacio de El Pardo, residencia de los jefes de Estado o de Gobierno extranjeros que realizan visitas oficiales a Madrid.

Optimista

Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Carlos José Gutiérrez, almorzaba, y se entrevistaba después, en el Ministerio español de Asuntos Exteriores, con el subsecretario, Gonzalo Puente, que dirige la diplomacia española en ausencia del ministro, Fernando Morán, que se encuentra en Washington asistiendo a la reunión de primavera de la OTAN.La entrevista del canciller costarricense con el subsecretario español duró apenas una hora. Fuentes diplomáticas españolas afirmaban anoche que habían encontrado muy optimista al jefe de la diplomacia de Costa Rica en lo que afecta a las próximas negociaciones que entablarán representantes de la oposición y el Gobierno de El Salvador bajo el patrocinio de Costa Rica.

Sin embargo, el optimismo se convertía en pesimismo al evaluar la situación en Nicaragua, país con el que Costa Rica, que no posee ejército, ha tenido recientemente problemas fronterizos. Igualmente, Carlos José Gutiérrez se interesó por la posibilidad de celebrar el próximo otoño en San José una conferencia conjunta de ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Económica Europea y de Centroamérica.

Esta conferencia podría aprovechar el desplazamiento que hicieran los cancilleres europeos a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU y en ella se trataría de encontrar interlocutores occidentales para Centroamérica diferentes a Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Anoche, en el palacio de Oriente, el Rey alabó en el brindis que pronunció al final de la cena de gala la tradición democrática de Costa Rica y expresó la solidaridad española con la defensa que este país hace de su "convivencia interna" y con la búsqueda de soluciones pacíficas en las "relaciones con sus vecinos", en el marco de cooperación que "se realiza en el seno del grupo de Contadora".

Archivado En