El primer ministro surafricano inicia hoy en Lisboa una gira europea controvertida

El primer ministro surafricano, Pieter Willem Botha, inicia hoy en Lisboa una controvertida gira europea que ha sido presentada en Pretoria como "un éxito político", que rompe el aislamiento diplomático a que está sometida la República de Suráfrica por su política de segregación racial, informa desde Johanesburgo AFP.Botha permanecerá en Lisboa invitado por el primer ministro, Mario Soares. El miércoles se trasladará a Suiza y posteriormente visitará el Reino Unido, la República Federal de Alemania, Bélgica, Francia y Austria. En esos países han sido organizadas manifestaciones de protesta con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro surafricano, Pieter Willem Botha, inicia hoy en Lisboa una controvertida gira europea que ha sido presentada en Pretoria como "un éxito político", que rompe el aislamiento diplomático a que está sometida la República de Suráfrica por su política de segregación racial, informa desde Johanesburgo AFP.Botha permanecerá en Lisboa invitado por el primer ministro, Mario Soares. El miércoles se trasladará a Suiza y posteriormente visitará el Reino Unido, la República Federal de Alemania, Bélgica, Francia y Austria. En esos países han sido organizadas manifestaciones de protesta contra la presencia de Botha.

El anuncio de la visita oficial de Botha a Lisboa ha provocado protestas de un sector de la opinión pública portuguesa y de los movimientos nacionalistas negros del África austral, según informa desde Lisboa Nicole Guardiola.

En opinión de los mencionados sectores, el carácter oficial atribuido a la presencia de Botha en Lisboa contrasta con la actitud de reserva adoptada por los Gobiernos de los otros países de Europa occidental que visitará el jefe del Gobierno de Pretoria, y en los que han sido reducidos los contactos políticos al mínimo protocolarianiente posible.

Para los Gobiernos de Maputo y de Luanda, y para los nacionalistas surafricanos, sería extremadamente peligrosa, en esta fase del proceso por el que atraviesa África austral, cualquier paso atrás en la actitud de condena al régimen del apartheid.

El Gobierno de Lisboa quiere capitalizar los dividendos políticos y económicos de su papel diplomático en la zona. Por eso, después de presentarse como el principal artífice de la apertura hacia Occidente de sus ex colonias africanas (papel del que espera sustanciales contrapartidas), Lisboa trata de contribuir a la reconciliación entre Pretoria y la CEE.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En