El fraude en las ayudas al desempleo pagadas en Barcelona superó el año pasado los 2.000 millones de pesetas

El fraude en los subsidios de paro pagados en Barcelona se elevó en 1982 a 2.000 millones de pesetas, cantidad que fuentes sindicales afirman se incrementó considerablemente en 1983, aunque no se conoce todavía la cifra exacta. Durante el año pasado, el Instituto Nacional de Empleo (Inem) dedicó en Barcelona a sus prestaciones 80.000 millones de pesetas, de los que una parte sustancial debió pagarse indebidamente, según fuentes del propio instituto. Comisiones Obreras ha presentado al Inem provincial un programa de lucha conjunta contra el fraude, en el que intervendrían las instituciones de e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fraude en los subsidios de paro pagados en Barcelona se elevó en 1982 a 2.000 millones de pesetas, cantidad que fuentes sindicales afirman se incrementó considerablemente en 1983, aunque no se conoce todavía la cifra exacta. Durante el año pasado, el Instituto Nacional de Empleo (Inem) dedicó en Barcelona a sus prestaciones 80.000 millones de pesetas, de los que una parte sustancial debió pagarse indebidamente, según fuentes del propio instituto. Comisiones Obreras ha presentado al Inem provincial un programa de lucha conjunta contra el fraude, en el que intervendrían las instituciones de empleo y los sindicatos. El mismo sindicato propondrá, a través de su confederación nacional, que este plan se aplique en el resto de España.

Ante la escalada del fraude en el desempleo, que se materializa en la utilización abusiva de los procedimientos legales existentes para conseguir subvenciones, bonificaciones o sustitución de trabajo fijo por eventual, Comisiones Obreras de Cataluña presenta hoy ante la Comisión Ejecutiva Provincial del Inem de Barcelona un programa coordinado de lucha contra el fraude, en el que participarían el Inem, el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSS), el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), la Inspección de Trabajo y los sindicatos.Además de esta propuesta, CC OO ha sugerido que la cantidad que se consiga recuperar revierta en los propios institutos provinciales de empleo y en las comarcas afectadas, "como partidas dedicadas al fomento del empleo". Pedro Miguel Acebillo, director provincial del Inem de Barcelona, considera que este proyecto, que supone la primera propuesta formal de colaboración en la lucha contra el fraude efectuada por una central sindical, "supondría un gran avance en la investigación y recuperación de fuertes cantidades".

En 1983 se registraron 54.511 contratos bonificados, más 2.084 en base a convenios que, según CC OO, también se realizaron en base a alguna modalidad bonificada. La cantidad de dinero público concedido a través de estas ayudas fue, pues, considerable. La propuesta citada solicita de la Comisión Ejecutiva del Inem que se especifique la cantidad que ha sido recuperada del fraude y la cifra pagada indebidamente en el último ejercicio.

Medida para toda España

Ante la posibilidad de recuperar parte del dinero defraudado al erario público, Acebillo afirma que con una buena labor conjunta de la Administración y las centrales sindicales puede disminuir el fraude. "Si consiguiéramos recuperar parte de las cantidades defraudadas y éstas, tal como proponen los sindicatos, retornaran a la provincia, se podrían dedicar a poner en marcha nuevos planes de empleo desde los propios Inem provinciales".Una de las primeras medidas apuntadas en la propuesta es la instalación de tres terminales de ordenador conectadas entre sí en el Inem, el INSS y el IMAC, que, con la introducción de un programa elaborado bajo criterios de investigación del fraude por la Inspección de Trabajo y las fuerzas sociales, permita evitar el abuso existente en la actualidad. Otra de las iniciativas contempladas es la creación de una comisión técnica que elabore la propuesta para Madrid.

La propuesta ya ha sido enviada a la confederación nacional del sindicato para que ésta la distribuya entre las comisiones ejecutivas del Inem de toda España.

Archivado En