España estudia la 'declaración de Washington', según el embajador en la OTAN

"Estamos trabajando para que la declaración de Washington sea aceptable para el Gobierno español", manifestó ayer el jefe de la representación permanente de España en la OTAN, Jaime de Ojeda. Otras fuentes atlánticas añadieron que el borrador que actualmente se encuentra sobre la mesa no menciona los euromisiles. Ojeda comentó asimismó que los aliados se han mostrado "interesados" por el viaje de los Reyes de España a la Unión Soviética, interés que el embajador ha comunicado a Morán. Éste seguramente informará a sus colegas en Washington, 91 próximo 31 de mayo, con ocasión del Consejo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Estamos trabajando para que la declaración de Washington sea aceptable para el Gobierno español", manifestó ayer el jefe de la representación permanente de España en la OTAN, Jaime de Ojeda. Otras fuentes atlánticas añadieron que el borrador que actualmente se encuentra sobre la mesa no menciona los euromisiles. Ojeda comentó asimismó que los aliados se han mostrado "interesados" por el viaje de los Reyes de España a la Unión Soviética, interés que el embajador ha comunicado a Morán. Éste seguramente informará a sus colegas en Washington, 91 próximo 31 de mayo, con ocasión del Consejo Atlántico de primavera.La declaración de Washington es el resultado de cinco meses de trabajo en la OTAN, durante los cuales se ha elaborado un estudio sobre el pasado, el presente y el futuro de las relaciones Este-Oeste. La declaración será publicada al término de la reunión de ministros de Exteriores de los 16 países miembros de la OTAN en Washington del 29 al 31 de mayo. Será una reafirmación de la necesidad del diálogo. "constructivo y realista" con el Este, sin que por ello baje Occidente sus defensas. En medios de la OTAN se insiste en su importancia, entre otras razones. porque lo suscribirá Estados Unidos, que hasta hace poco dudaba de la necesidad del documento.

La delegación española ha participado en todo el ejercicio de redacción del estudio y de la declaración, "bajo instrucciones precisas del Ministerio de Asuntos Exteriores, aportando elementos valiosos que la secretaría general ha recogido y que los aliados han apreciado", afirma Ojeda. "Si la declaración refleja la política exterior española", Fernando Morán, "podría suscribirla", añadió la misma fuente. Como ejemplos de formulaciones inasumibles para la parte, española citó "un condena excesiva de la URSS o una doctrina de enfrentamiento".

Morán ya firmó el pasado mes de diciembre otro documento menos importante, la llamada Declaración. de Bruselas, de la que partes enteras fueron redactadas de modo que el Gobierno español pudiese suscribirla. España, sin embargo, mantiene una reserva formal -habitual desde la llegada del Gobierno socialista- ante los comunicados finales de las reuniones ministeriales de la OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En