El Congreso es se solidariza con Andrei Sajarov

El Congreso de los Diputados mostró ayer unánimemente su apoyo y solidaridad con el científico soviético y premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov, de 63 años, y con su esposa, Elena Bonner, cuya salud preocupa crecientemente en Occidente, hasta el punto de que su hija Tatiana expresó ayer. en Roma su temor de que alguno de los dos pueda haber fallecido. Tatiana, hijastra del fisico nuclear soviético, será recibida hoy por el papa Juan Pablo II.Antes de que comenzara el Pleno, Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso, leyó una declaración institucional (promovida inicialmente por el Grupo P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Congreso de los Diputados mostró ayer unánimemente su apoyo y solidaridad con el científico soviético y premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov, de 63 años, y con su esposa, Elena Bonner, cuya salud preocupa crecientemente en Occidente, hasta el punto de que su hija Tatiana expresó ayer. en Roma su temor de que alguno de los dos pueda haber fallecido. Tatiana, hijastra del fisico nuclear soviético, será recibida hoy por el papa Juan Pablo II.Antes de que comenzara el Pleno, Gregorio Peces-Barba, presidente del Congreso, leyó una declaración institucional (promovida inicialmente por el Grupo Popular), acordada en ' la Junta de Portavoces, en favor del científico, quien lleva cuatro años desterrado en Gorki y tres semanas en huelga de hambre.

El embajador soviético en París, Yuli Vorontsov, aseguró ayer que, en contra de lo que se creía, Sajarov no está hospitalizado.

La declaración parlamentaria española recuerda que el Congreso se ha manifestado en numerosas ocasiones en los últimos años en favor del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por ello, "en estos momentos de crisis y tensión mundiales, el objetivo de todos no debe ser otro que la causa de la paz y la salvaguardia de tales derechos, reconocidos en numerosos tratados y convenios internacionales".

La Cámara expone su "firme deseo de que el respeto y la garantía de tales derechos sean una realidad en todas las naciones del mundo, y muy especialmente de que sean respetados y protegidos los de aquellas personas que, fieles a la defensa de estos valores, sufren cualquier clase de discriminación, como en el caso del físico y premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov y de su esposa, Elena Bonner".

El gran sueño del matrimonio Sajarov es emigrar a Occidente, a lo que las autoridades soviéticas se han negado alegando que el científico, inventor de la bomba H soviética, está en posesión de secretos de Estado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En