Comienza el plan para suprimir la circulación de vehículos bajo el acueducto de Segovia

El Ayuntamiento de Segovia, en la reunión de su última comisión municipal permanente, ha acordado el corte de tráfico de algunas calles próximas al acueducto, como primera medida de un plan que, a medio plazo, suprimirá el paso de vehículos bajo el importante momento romano y dejará la plaza de Azoguejo sólo para peatones.

Según el alcalde, Miguel Ángel Trapero, suprimir la circulación de coches bajo el acueducto es una de las pretensiones del equipo del Gobierno socialista, que considera beneficiosa la prohibición de la circulación por esta: zona. "Lo que ocurre es que es un proceso le...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Segovia, en la reunión de su última comisión municipal permanente, ha acordado el corte de tráfico de algunas calles próximas al acueducto, como primera medida de un plan que, a medio plazo, suprimirá el paso de vehículos bajo el importante momento romano y dejará la plaza de Azoguejo sólo para peatones.

Según el alcalde, Miguel Ángel Trapero, suprimir la circulación de coches bajo el acueducto es una de las pretensiones del equipo del Gobierno socialista, que considera beneficiosa la prohibición de la circulación por esta: zona. "Lo que ocurre es que es un proceso lento y difícil que requiere una serie de medidas complementarias y a veces alargadas en el tiempo y son las que estamos tomando previamente", agregó Trapero.El hecho de eliminar el tráfico rodado bajo el acueducto obedece principalmente al propósito de recuperar su entorno como punto vital de la ciudad e impedir su creciente deterioro, aunque previamente han de adoptarse otras decisiones en cuanto a la ordenación del tráfico, ya que se trata de un punto neurálgico donde convergen todas las carreteras que llegan a Segovia. Estas decisiones y operaciones a pequeña escala han comenzado con el acuerdo de cortar varias calles e ir descongestionando el tráfico que actualmente circula bajo el acueducto, y continuarán con la realización de un proyecto de carretera de circunvalación que se realizará en colaboración con la Junta de Castilla y León y la construcción de un nuevo estacionamiento de autobuses, a cuyo proyecto parece que ya ha dado el visto bueno el Gobierno regional. También el planeamiento especial de la ciudad, ahora en estudio, contempla un estudio del tráfico interno de la ciudad para poder llegar a conclusiones interrelacionadas entre tráfico y ciudad, y definirá las zonas a peatonalizar, entre ellas, la plaza del Azoguejo.

Una medida popular

El responsable del área de urbanismo del ayuntamiento, Félix Benito Martín, ha dicho a este periódico que está muy claro que en la ciudad se siente de una forma creciente que la medida va a ser bien acogida, "aunque puede ser impopular si no se arbitran medidas alternativas. Salvando este punto, la medida es absolutamente popular, quizá la más agradablemente recibida de las que pueda tomar el ayuntamiento, porque notamos que se pide crecientemente desde la calle" .Benito Martín ha resaltado que la plaza del Azoguejo ha sido siempre un lugar de reunión de gran importancia para la ciudad, un punto de confluencia a nivel humano, y peatonal, de antiguos mercados al aire libre, y, en este sentido, "parece muy importante volver a recuperar el espacio de uso público y cotidiano para todas las actividades que se celebran en la calle". "Además", ha afirmado, "la supresión del tráfico por debajo del acueducto parece una necesidad histórica de una trascendencia importante, ya que está sufriendo un deterioro creciente por el tráfico, con daños incalculables".

Para el consejero provincial de Bellas Artes, Alonso Zamora Canellada, esta decisión es importante "porque está claro que al acueducto hay que salvarle y respetarle y todo lo que se haga es poco". Según Alonso Zamora, el paso de los coches por debajo de los arcos, independientemente de roces y agresiones físicas, provoca una agresión química. constante por los humos, cuyos ácidos "se comen el granito, y cuando llueve, los coches hacen saltar el agua hacia los pilares, penetrando en las grietas y potenciando el deterioro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En